www.yoeducoentp.org

No deja de llamar la atención todo el esfuerzo que los Profesores de Chile y de todo el mundo han tenido que realizar en el tiempo de la Pandemia Mundial. Sin duda muchas personas e instituciones se vieron sorprendidas con tener que cambiar la modalidad en que se realizaban tradicionalmente las clases, la pandemia llego sin previo aviso y dejo en evidencia que no siempre estuvimos preparados para el uso de la Tecnología Aplicada a la Educación.

Pero los profesores sabían que esta Crisis era también una Oportunidad para mostrar nuevas capacidades que se desarrollaron a gran velocidad para responder a las nuevas dinámicas que se presentaron para el presente año.

¿Qué se está haciendo en Chile? – En conversaciones con Josefa Reyes, Periodista del Colegio Marista de La Pintana – Colegio Marcelino Champagnat nos ha permitido compartir la siguiente experiencia, que desarrolla en una de las comunas con un mayor índice de vulnerabilidad de Chile, lo transforma el trabajo realizado por ellos en una Experiencia Inspiradora.

Según el Ministerio de Educación, un 30% de los alumnos que siguen sin clases está lejos de recibir los contenidos que pone a disposición el Estado, ya sea porque no tienen conexión a internet o por la vulnerabilidad en la que viven. Eso es lo que pasa con gran parte de los niños y jóvenes vecinos de la población el castillo, de La Pintana, y que busca suplir el Colegio «Marcelino Champagnat» haciendo clases a través de… La radio. Han logrado que todos los niños se eduquen sin distinción, pero eso también, ha permitido alejarlos de la calle.

El desafío se encuentra en conectar a dos mil doscientos alumnos, que a través de esta frecuencia escuchan a sus profesores de lunes a viernes entre  9:00 y 17:00 horas, los que realizan sus clases y posterior a ello, destinan un espacio para la cultura, música, noticias, entre otros, con el propósito de integrar a  toda la comuna.

La  necesidad de continuar con el proceso educativo y las ganas de entregar  un espacio de contención a los estudiantes, llevaron a concretar una idea que se venía forjando del año 2019. “La idea era crear una radio comunitaria, ya que casi el 98% de nuestros alumnos viven a 5 kilómetros a la redonda del colegio. No obstante, la suspensión de las actividades escolares por el virus nos hizo acelerar el proceso y enfocar la radio en un espacio para que los profesores se conectaran con sus estudiantes”, explica Josefa.

“El proyecto  es un plan  piloto en principio de seis meses, que va siendo ajustando. Había sido pensado desde hace algún tiempo, buscando nuevas alternativas de información para los vecinos y vecinas de nuestro sector. Pero con la suspensión de clases, la realidad cambió y se nos hizo urgente buscar alternativas para llegar a la mayor cantidad de nuestros estudiantes”, comenta el rector del colegio, Cristian Infante Gaete.

“No podíamos dejar a la mitad de nuestros estudiantes fuera del proceso de aprendizaje. La respuesta debía ser rápida y accesible para todos los niños, niñas y jóvenes del colegio. Junto a nuestra periodista, nos comunicamos con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y ellos nos ayudaron en todo el proceso, orientándonos y apoyándonos en el desafío. Esperamos que esta sea una respuesta positiva para nuestra comunidad”

Esta Experiencia de Éxito en la Educación, nos invita a reflexionar sobre usar todos los medios que tenemos disponibles para la realización de la labor en la formación de los Estudiantes, pues lo importante es que en este proyecto los Docentes se fueron comprometiendo con la iniciativa. La radio ya lleva varios meses al aire, y a través de redes sociales y Whatsapp, se ha sentido el apoyo de la comunidad escolar, y existe una sensación de satisfacción por el trabajo realizado. Una cifra importante a considerar, es que la entrega de trabajos por parte de los estudiantes ha subido en un 86%, lo que significa un logro para profesores que durante semanas recibían de vuelta solo entre dos a tres trabajos en un curso de 45 alumnos.

Un trabajo maravilloso en que le agradecemos a Josefa Reyes por permitirnos compartir esta experiencia.

Te dejamos las notas que se han escrito de este proyecto y que se emplearon como fuentes para esta Noticia.

EducarChile:

https://www.educarchile.cl/en-el-colegio-marista-marcelino-champagnat-profesores-y-estudiantes-estan-conectados-en-la-misma

Publimetro:

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/05/18/colegio-la-pintana-clases-radio.html

La Pintana TV

https://www.facebook.com/514350525356319/posts/2024023014389055/

Aciprensa

https://www.aciprensa.com/noticias/conoce-2-iniciativas-de-la-iglesia-que-rompen-la-brecha-tecnologica-de-los-estudiantes-88275

www.yoeducoentp.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *