Hace ya unos días en la comuna de Quilicura, siendo más preciso en el Liceo Técnico Profesional José Miguel Carrera, dependiente de la Ilustre Municipalidad de la misma comuna, y donde gracias a la gestión de sus mismos Profesores, se ha logrado realizar una alianza colaborativa con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Interesante fue la respuesta de Inacap ya que buscaba apoyar a toda la comunidad del Liceo, otorgando diferentes instancias de participación principalmente para Estudiantes, pero también para docentes.

Desde Inacap Sede Renca, Claudia Pineda Asenjo, quien fue el nexo entre la Universidad y el Liceo, nos cuenta que en Inacap existe el programa CEDEM, que es el Centro de Desarrollo para la Educación Media y es una iniciativa de la Dirección de Relaciones con la Educación Media, perteneciente a la Vicerrectoría del Estudiante de INACAP que tiene como propósito potenciar los vínculos de la institución con los establecimientos educacionales del país.

La idea de generar alianzas es ampliar las posibilidades de trayectorias educativas exitosas en los estudiantes de enseñanza media, contribuyendo en la mejora de sus procesos formativos, a través de acciones orientadas a lograr un adecuado desarrollo personal; realizando actividades centradas en la formación y actualización continua de estudiantes y profesionales de la educación, asegurando impacto nacional con acciones pertinentes a la realidad local y estableciendo vínculos estratégicos con agentes claves de la comunidad educativa.

Para el Liceo José Miguel Carrera es importante este tipo de alianzas puesto que busca en la comunidad consolidarse como un Liceo Técnico Profesional comprometido con la formación integral y desarrollo de las competencias propias de cada especialidad en las áreas comercial, industrial y social, que brinda a los estudiantes de Quilicura la posibilidad de insertarse exitosamente en el medio laboral y proseguir sus estudios en la educación superior. Además, el establecimiento busca entregar una sólida formación general, valórica y Técnico – Profesional a través de una metodología activa y participativa que logre aprendizajes significativos y genere altas expectativas en cada estudiante, promoviendo conductas responsables con la vida saludable, medio ambiente y su entorno.

La propuesta de acompañamiento de Inacap incluye: Cursos para Directivos y Docentes:  Habilitación de Especialidades TIC. Diseño Universal de Los Aprendizajes. Para estudiantes: Propedéutico 2021, donde reciben apoyo y acompañamiento en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Charlas de Gratuidad, Becas y continuidad de estudios en Educación Superior. Así como también, Clases Magistrales en diferentes temas que sean de su interés y que sientan que pueden ser un aporte significativo para estudiantes, pueden ser temas técnicos, de convivencia, liderazgo, autocuidado o en general todo lo que deseen.

La Electromovilidad:

Impecable fue la primera charla brindada por el Profesor Manuel Fuentes del área de Mecánica Automotriz de Inacap Sede Renca. Aprendimos que la Electromovilidad hace referencia a la utilización de vehículos eléctricos.

En la actualidad, la tecnología juega un papel fundamental en el estilo de vida de la sociedad, guiando incluso los intereses del consumidor a propuestas de gran utilidad, como es el caso de los autos eléctricos, que cada vez se integran más en el parque automotriz mundial.

El aumento de estos vehículos es beneficioso para la movilización en las ciudades, especialmente para las de gran tamaño debido a su gran carga de contaminación acústica y ambiental.

Chile podría ser el mayor potencial a nivel mundial para liderar la Electromovilidad en Latinoamérica, gracias a la gran presencia de litio en el país, un mineral fundamental para la producción de baterías de ion-litio que se usan en los autos eléctricos.

Conocer más sobres estos temas y la realización de Alianzas con instituciones de Educación Superior nos permiten descubrir el potencial que existe al encontrarnos con nuevas experiencias para nuestros estudiantes ya que estas son la oportunidad para mostrarle las grandes cosas que se pueden realizar para su futuro, tanto como personas y como profesionales que algún día serán.

1 comentario en «La Electromovilidad llegó al Carrera… Una Alianza con Inacap…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *