Actividad día sábado 16 de Noviembre del 2019.

Para la siguiente actividad evaluada, se deberá ver el Vídeo que se muestra a continuación. Es referente a una Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución.

Posterior a ver el vídeo, usted deberá escribir un ensayo sobre el tema tratado. Esto significa que es un resumen redactado con sus palabras y con aportes técnicos que usted pueda encontrar en otras fuentes bibliográficas, ya sean estas, los apuntes en clases o bien material de apoyo descargado de Internet que usted pueda encontrar. El texto que usted debe producir, debe contener entre 1.000 a 1.200 palabras. Debe estar publicado a mas tardar el sábado 16 de noviembre del 2019 a las 14:00. Habrá una bonificacion para quienes asisteron a clases. Para aquellos estudiantes que no están presentes en la clase el plazo de entrega es el Domingo 17 de Noviembre del 2019 a las 18:00, para esta primera parte.

A continuación, como ya se encontrarán todos los aportes de sus compañeros, usted deberá comentar tres ensayos de sus compañeros, con fundamentos en que usted pueda aportar o bien discutir a lo expresado por su compañero en el ensayo a comentar. Estos comentarios deben tener entre 500 y 600 palabras. Para la realización de los tres comentarios, deben estar publicados a mas tardar el lunes 18 de noviembre del 2019 a las 15:00.

Para publicar el primer Texto, la pagina le pedirá su nombre completo y el correo electrónico. Emplee sus datos reales ya que de estos depende la evaluación.

Para comentar los textos de sus compañeros, en cada publicación aparecerá la opción de «Responder» en cada ensayo.

Cada publicación para que aparezca debe ser aprobada por el profesor, esto es para validar que no realicen publicaciones que puedan resultar ofensivas.

Además, debe verificar la ortografía y la redacción, le sugiero escribir primero en Word, para que puedan corregir, y posteriormente «Copiar y Pegar» a la pagina.

48 comentarios en «Accionamientos y Puestas a Tierra – (Vespertina)»

  1. Los sistemas de puesta a tierra (SPT) pueden ser simples como una barra vertical enterrada a ras del terreno o un conductor horizontal enterrado a una profundidad determinada, o complejos como las mallas de conexión a tierra de las subestaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica. Todas las instalaciones eléctricas en general están conectadas intencionalmente a tierra en un área del terreno especialmente acondicionada para ello a través de lo que se conoce como Sistema a Puesta a Tierra (SPT), las funciones de ésta son diversas, entre las fundamentales está la protección de las personas contra choques eléctricos. El diseño de un SPT requiere como información fundamental el conocimiento de la respuesta eléctrica del terreno donde se va a instalar. Un parámetro importante que caracteriza la respuesta eléctrica de un terreno es la resistividad del mismo. La resistividad del terreno es el parámetro sobre el cual se fundamenta el diseño de un SPT para su operación en régimen permanente de corriente. En consecuencia, su conocimiento es indispensable al momento de proponer un diseño o un esquema de un SPT para una instalación determinada.

    En el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, se puede observar la importancia de cómo proteger la red ante descargas atmosféricas tanto directas como próximas. Acá es en donde se debe contar con un SPT que sea capaz de proteger toda la línea ante estas descargas a través de la medición de la resistividad del terreno.

    Para poder entender en que se basa un SPT y comprender el video en sí, un SPT tiene por objetivo proveer de un medio para que cuando se genere una descarga, está sea dirigida a la masa del planeta, evitando descargas peligrosas a los usuarios, equipos o cualquier elemento expuesto en una red eléctrica durante el tiempo que dure la falla. Este medio tiene una condición y esta es la siguiente: debe ser de muy baja resistencia. El SPT debe conducir los eventos ocasionados por los fenómenos atmosféricos hacia la tierra y servir como conductor de retorno en algunas instalaciones eléctricas, equipos o consumos.

    Para diseñar un SPT es importante saber en qué consiste: es un conjunto de componentes conectados entre sí, encargados de proteger todo el sistema eléctrico ante cualquier falla, éste puede estar compuesto por protecciones, mallas a tierra, por varias mallas, por barras y mallas o en general, cualquier combinación.

    Para realizar este SPT, primero se debe considerar las características de terreno y el área disponible con la que se cuenta y luego hacer un estudio geo eléctrico del terreno, posteriormente buscar a través del método que se elija la resistividad de terreno en donde se encontrara la resistencia por m³, la resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. Esta resistividad puede ser variable, lo más cercano a cero, depende de la condición del terreno y de la magnitud de la resistencia.

    Entre los parámetros que influyen la condición del terreno podemos encontrar los siguientes:

    – Humedad
    – Tipo de suelo (arcilloso, arenoso)
    – Salinidad
    – Temperatura de suelo
    – La compactación del suelo
    – Estratigrafía (capas)
    – La estacionalidad (clima)

    Los terrenos son buenos, regulares o malos conductores en función de su naturaleza y el conocimiento de ésta es el primer paso para la implementación de un correcto SPT.

    Existen algunos métodos para determinar la resistividad del terreno como por ejemplo el método de Wenner descrito en el video.

    Para poder utilizar este método de Wenner, debemos contar con un Telurómetro, éste es un equipo que mide la resistencia de puesta a tierra y la resistividad del terreno. Existen dos parámetros importantes a la hora de diseñar o efectuar el mantenimiento de un sistema de puesta a tierra:

    – La resistencia de puesta a tierra (medida en ohms)
    – La resistividad del terreno (medida en ohmios metros)

    El Telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un sistema de puesta a tierra para comprobar su correcto funcionamiento, siendo así el principal indicador del estado del mismo. El Telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en SPT en parámetros de Voltaje y Resistencia. Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar ésta seguridad, no sólo en condiciones normales de funcionamiento, sino también ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las líneas.

    Cómo se utiliza: El Telurómetro se conecta con los electrodos introducidos en la tierra por medio de los cables de comprobación. Para poder realizar mediciones de precisión con el medidor de resistencia contra tierra, el suelo deberá estar húmedo o deberá ser humedecido. Los electrodos deberán repartirse en línea recta. Los cables se conectarán de la siguiente manera (en un Telurómetro marca AEMC, Ground Tester, modelo 647, utilizado en las clases de Accionamientos y Puestas a Tierra):

    – Primer cable de color Rojo – H
    – Segundo cable de color Azul – S
    – Tercer cable de color Negro – ES
    – Cuarto Cable de color Verde – E

    Ya conectados los cables se prende el Telurómetro y así éste dará las mediciones de la resistencia del terreno.

    En que consiste el Método de Wenner

    En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarrolló la teoría de este método de prueba, y la ecuación que lleva su nombre.

    Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración, las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamaño y del material de los electrodos, aunque sí dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra.

    El principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo.

    Para la obtención del valor de la resistividad media del terreno se debe aplicar la ecuación de Wenner que, en su forma simplificada es:

    ρ=2π x a x R

    Donde:

    ρ = valor de la resistividad media del terreno.
    π =3.14159
    R = Valor indicado en el instrumento de medición.
    a = Distancia entre electrodos expresada en metros.

    De esta forma se obtiene la resistividad media del terreno desde la superficie hasta una profundidad igual a la distancia D entre electrodos. Realizando diversas mediciones con diferentes distancias entre electrodos se obtiene la información requerida para determinar las capas del terreno.

    1. Hola Marcela bueno el trabajo.
      Que puedo decirte que el trabajo con cuerdo mucho los detalles como ejecutar la mitología del instrumento de medida del Telurómetro con sus respectivas medidas o formas de mediciones, son cosas muy puntuales como lo que te escribiré. Sin de merecer tu trabajo está bueno con mucho respeto te escribo esto quizás no es relevante lo que voy escribirte son unos detalles .
      Que puedo decirte que el trabajo con cuerdo mucho los detalles como ejecutar la mitología del instrumento de medida del Telurómetro con sus respectivas medidas o formas de mediciones, está claro y preciso.
      Le falto Como hacer las medidas del terreno o que es una malla.
      Pero la forma que Marcela explico cómo segura la maya para las personas fue bien explicada y coloco. Su medida permite conocer la capacidad del terreno para conducir la corriente eléctrica. Por lo tanto, cuanto más débil sea la resistividad, más débil será la resistencia de la toma de tierra construida en este lugar. Con esta explicación uno capta y sabe cómo es o está el terreno.
      Marcela fue específica en este tema y da entender
      En la parte explicativa de la resistividad del terreno, puso un argumento o explicación bastante completo, directo y claro, haciendo mención a las variedades de electrodos y a diferencias entre estos, como una barra vertical enterrada atrás en el terreno o un conductor horizontal enterrado a una profundidad determinada, o complejos como las mallas de conexión a tierra de las subestaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica considerando factores que son indispensables como la temperatura, humedad otro muy buen aporte fue sobre diferencia de un SPT instalado entre la superficie de la tierra y su profundidad.
      Muy buena definición de los electrodos, quizás yo habría hecho una pequeña explicación sobre del porque los electrodos son enterrados en la tierra, grande que cualquier descarga eléctrica que puede perjudicar en esta.
      Sobre los objetivos de un sistema le falto un poco más de las medidas que es o los métodos que uno puede utilizar para los dichos terrenos que según la partes del país o cuidad que debemos utilizar creo que marcela podría haber escritos algo de este me todo, ya que en sala vimos una buena cantidad de estos, pero igual los objetivos que ella puso son los principales y fundamentales.
      Me gustó que Marcela escribiera la tabla o la descripción como es un Telurómetro como es o la forma de medir o utilizar con los tipos de terrenos y sus respectivas resistividades, creo ser muy importante en el momento de considerar una proyección de un sistema puesta .
      La forma que dio entender la formula o de los respectivos métodos, me gustó bastante las explicaciones que nos entregó, mostrando no solamente el concepto teórico de estas, sino especificando los sus respectivos cálculos y los pasos que se utilizan para calcularlas.
      Para lograr buena SPT y así tener o buena protección a masa así segura la vida del ser humano, completa explicación sobre protección que significa tener un sistema puesta a tierra..

    2. Comentario 2
      Referente a lo que expresa mi compañera sobre las Líneas de Transmisión y Redes de Distribución es importante considerar Investigar el comportamiento de la resistividad del suelo y como esta puede llegar a relacionarse con diversas variables climáticas esto con el objetivo de considerar la resistividad del suelo en su valor más alto.
      Determinar la corriente máxima de falla a tierra que el sistema de puesta a tierra puede llegar a transportar en cierto instante de tiempo. Es importante recordar que según el nivel de tensión establecido en la red será de gran ayuda para determinar la profundidad de la puesta a tierra.
      Determinar el tiempo de duración de la falla y con esto poder determinar los calibres de los conductores del sistema de puesta tierra de tal manera que los mismos soporten la corriente de falla sin verse afectados.
      Investigar el tipo de carga para calcular de forma preliminar la resistencia de puesta tierra, esta dependerá de la resistividad del suelo y del tipo de configuración que se utilice.
      Calcular las tensiones de paso de contacto y transferidas de tal manera que se encuentren dentro de los rangos aceptables según normatividad.
      También es importante considerar los siguientes procedimientos para la instalación de un servicio de puesta a tierra:

      1. Investigación de las características del suelo.
      2. Determinación de las corrientes máximas de PaT y del tiempo máximo de
      eliminación del defecto.
      3. Diseño preliminar de la instalación de tierra.
      4. Cálculo de la resistencia del sistema de puesta a tierra.
      5. Calculo de las tensiones de paso en el exterior de la instalación.
      6. Cálculo de las tensiones de paso y contacto en el interior de la instalación.
      7. Comprobar las tensiones de paso y tensiones de contacto

      Las fallas a tierra ocurren de forma fortuita debido a fallas próximas del aislamiento externo que se dan en subestaciones o líneas eléctricas provistas de electrodos de puesta a tierra. Sobretensiones y Contaminación húmeda.

      Elevación del potencial debida a las corrientes de falla; son proporcionales a:
      • La magnitud de la corriente de la red de tierra.
      • Al tiempo de actuación (tiempo de apertura de dispositivos de protección)
      • La resistencia de dispersión de dicha red.

      Las tensiones de paso y de contacto son de consideración en el estudio de las spt en las áreas de distribución y generación eléctrica.
      Ya que en la tensión de contacto existe una diferencia de potencial entre la mano de la persona u operador y el terreno.
      La tensión de paso incorpora una diferencia de potencial entre dos puntos en los cuales existe una distancia de 1 metro en dirección al electrodo de tierra.
      Los efectos fisiológicos que pueden producir en el cuerpo humano son los siguientes:

      (1) Umbral de Percepción
      Percepción: 1mA
      Corriente de soltar: 1 mA ÷ 6 mA
      (2) Umbral de No Soltar
      Corriente de NO soltar: 9 mA ÷ 25 mA; Dolorosa.
      Corriente mayor: Contracciones musculares,
      dificultar respiratoria.
      (3) Umbral de fibrilación ventricular:
      Corriente de fibrilación: 60 mA ÷ 100 mA.
      Paro cardiaco y/o respiratorio.
      Se debe mantener por debajo de estos valores mediante
      un diseño adecuado del sistema de Puesta a tierra.

      Se investigarán las tensiones transferibles al exterior por tuberías, railes, vallas, conductores de neutro, blindajes de cables de circuitos de comunicaciones y señalización y de los puntos especialmente peligrosos, y el estudio de las formas de reducción o eliminación.

      En caso necesario se adoptarán las siguientes medidas correctoras:
      • Incrementar el espesor de la capa superficial.
      • Dotar de suelos o pavimentos aislantes.
      • Ampliación de la malla de PaT con electrodos más profundos.
      • Establecer conexiones equipotenciales.
      • Mejora de la conductividad
      • Inaccesibilidad a zonas peligrosas.
      • Aislamiento de las partes metálicas y los conductores de tierra.

    3. Con respecto al ensayo escrito por nuestra compañera Marcela Acevedo, el cual consistió en ver un vídeo de puestas a tierra para líneas de transmisión y distribución, entregado por el docente para posteriormente realizar la actividad propuesta para la tercera evaluación del módulo de accionamiento y puesta a tierra.
      En el ensayo también tiene muchos aspectos relevantes tales como:
      Para realizar este SPT, primero se debe considerar las características de terreno y el área disponible con la que se cuenta y luego hacer un estudio geo eléctrico del terreno, posteriormente buscar a través del método que se elija la resistividad de terreno en donde se encontrara la resistencia por m³, la resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. Esta resistividad puede ser variable, lo más cercano a cero, depende de la condición del terreno y de la magnitud de la resistencia. En el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, se puede observar la importancia de cómo proteger la red ante descargas atmosféricas tanto directas como próximas. Acá es en donde se debe contar con un SPT que sea capaz de proteger toda la línea ante estas descargas a través de la medición de la resistividad del terreno. Solo a este párrafo le agregaría lo siguiente: “Por lo tanto cabe mencionar que el sistema de puesta a tierra protege de descargas próximas aéreas y las descargas directas serán ejecutadas por el interruptor principal. Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas, minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.
      El tema de las tensiones también es algo muy relevante en los aspectos de seguridad de las personas ya que podemos evitar alguna lesión a un usuario incluso la muerte.
      Los voltajes de seguridad son el siguiente:
      Para ambientes húmedos el voltaje de seguridad es de 24 volts.
      Para ambientes secos el voltaje de seguridad es de 50 volts.
      El paso a paso de una memoria de un sistema de puesta a tierra es el siguiente:
      Debemos considerar el área disponible y también el terreno
      Realizar nuestro estudio geo eléctrico
      Determinar un estimado de la corriente que va a circular por nuestra puesta a tierra.
      Determinar el tipo de conductor y protecciones
      Definir un diseño preliminar de una puesta a tierra aplicando dos criterios importantes, es el área disponible y el ítem económico para nuestro SPT.
      Determinar cuál es la profundidad adecuada para el enterramiento de ella. (Mientras más profunda este, el grado de resistividad del terreno será más estable).
      Calcular la resistividad equivalente este paso va en conjunto del paso número 2.
      Calcular la resistencia de la puesta a tierra este paso va en conjunto del paso número 3.
      Corregir y ajustar alguna variable que fuese necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro SPT.
      Confeccionar la memoria de cálculo de un SPT.
      Eso podría servir para complementar mas su ensayo compañera el cual no le discuto que está súper bien ejecutado
      Bueno compañera en resumen su ensayo está muy bueno, su redacción fue la adecuada, el uso del lenguaje técnico esta, súper bien compañera lo felicito y siga así que nos queda poco para salir de nuestros estudios saludos. Muchas gracias.

    4. Respecto al ensayo de mi compañera Marcela Acevedo, le recalco que es un ensayo fácil de entender , iniciando el ensayo con la definición de lo que es un sistema de puesta a tierra , cual es su funcion, ya que aveces creemos que el sistema de puesta a tierra solo sirve como una protección hacia nuestra instalación , equipos y personas , pero ya hemos vista que también tiene otros usos:
      • Servir como conductor de retorno en algunas instalaciones eléctricas equipos o consumos tales como:
      1. Puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica.
      2. Para trabajo de enrollado de transformadores de potencia
      3. Conexión a tierra de o para instalación eléctrica.
      4. Protecciones catódicas.
      5. Cuando se transmite potencia en corriente continua
      6. Sistema de retorno en transmisión monofásica.
      Dato importante también son los parámetros, datos que hemos visto y analizado en clases:
      – Humedad
      – Tipo de suelo (arcilloso, arenoso)
      – Salinidad
      – Temperatura de suelo
      – La compactación del suelo
      – Estratigrafía (capas)
      – La estacionalidad (clima)
      Como en todos los ensayos se hace muy oportuno el mencionar el instrumento de medición que se se ocupa para realizar la medición de la resistividad del terreno el cual es el telurómetro. Ademas de mencionar el instrumento muestra como esta compuesto ayudando al entendimiento de como es su utilización.
      Otra cosa que me pareció interesante que no solo nombró el método de wenner, sino que también hizo una pequeña reseña sobre el año y autor de de este metodo (En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarrolló la teoría de este método de prueba, y la ecuación que lleva su nombre.). como lo mencioné anteriormente me parece un ensayo fácil de entender ya que hace una introduccion del metodo wenner y luego detalla los pasos a seguir y las formulas que se deben aplicar para obtener los resultados sobre la resistividad del suelo.
      Alomejor falto hacer una pequeña referencia al método schlumberger para hacer una pequeña comparación y ver la diferencia entre ambos métodos, y lo otro que en lo personal encuentro que debiese estar presente en este ensayo son los valores de voltaje de seguridad, como dato importante sobre los SPT.

    5. Comentario n1 Marcela
      Considero que el ensayo realizado por mi compañera explica, define y organizando de manera adecuada los conceptos para entender que es un spt, en que consiste, la forma en que se conecta el telurometro para así poder realizar las mediciones de forma adecuada. Menciona también los voltajes de protección en seco y en húmedo.
      Además define explicando de manera adecuado de cómo y por qué es importante cumplir de manera adecuada del SPT.
      Hace mención de igual forma a que los SPT pueden servir como un conductor de retorno mencionando los casos en los cuales se produce el retorno.
      Explica muy bien el método expuesto en el video dejando claro y explicando lo necesario para así poder realizar de forma exitosa el método de mediciones que en este caso se refiere al método de wenner.
      También menciona las curvas de patrón y los libros en los cuales podemos encontrarlas. De igual manera se explica parámetros a tener en cuenta a la hora de medir, también destaco’ los datos a tener en cuenta para realizar un cálculo de resistividad del terreno dando a conocer algunos valores estándares de las resistividades

  2. PASOS COMO REALIZAR UNA MALLA DE TIERRA
    .La resistividad de los terrenos:
    La resistividad (ρ) de un terreno se expresa en óhm-metro(Ω.m). Esto corresponde a la resistencia teórica en Ohmios de un cilindro de tierra de 1 m2 de sección y de 1 m de longitud. Su medida permite conocer la capacidad del terreno para conducir la corriente eléctrica. Por lo tanto, cuanto más débil sea la resistividad, más débil será la resistencia de la toma de tierra construida en este lugar. La resistividad es muy variable según las regiones y la naturaleza de los terrenos. Depende del índice de humedad y de la temperatura (las heladas o la sequía la aumentan).Por ello una resistencia de tierra puede variar según las estaciones y las condiciones de medida. Dado que la temperatura y la humedad son más estables al alejarse de la superficie de la tierra, cuanto más profundo esté el sistema de puesta a tierra menos sensible será el mismo a los cambios medio ambientales. Por lo tanto se recomienda realizar la toma de tierra lo más profundo posible.
    ¿De qué está compuesta una puesta a tierra?
    La toma de tierra:
    En función de los países, del tipo de construcción o delas exigencias normativas, existen distintos métodos para realizar una toma de tierra. Generalmente, los tipos de construcción son los siguientes:
    • Bucle en el fondo de la excavación
    • Fleje o cable enterrado en el hormigón de limpieza
    • Placas
    • Picas o tubos
    • Cintas o cables
    • Prensa
    •Electrodos.
    ¿Qué es la malla de tierra?
    La malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los equipos que componen una instalación a un medio de referencia, en este caso la tierra. Tres componentes constituyen la resistencia de la malla de tierra: La resistencia del conductor que conecta los equipos a la malla de tierra.
    ¿Qué es un sistema de puesta a tierra S.P.T?
    Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (S.P.T) son: A: Servir de referencia común al sistema eléctrico. B: Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas. C: Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla, electrostática y de rayo, con esto sistema puede prevenir como cargas o descarga a seres vivos .
    ¿ Que es electrodos?
    Instalación de electrodos de tierra (Grounding): Es el conjunto de todos los elementos y medios conductores en contacto con el suelo o una masa metálica de referencia común que son instalados con el fin de establecer una conexión eléctrica de baja resistencia y distribuir las corrientes eléctricas de falla en éstos.
    ¿Qué protege la puesta a tierra?
    Puesta a tierra significa el aterramiento físico o la conexión de un equipo a través de un conductor hacia tierra. … En síntesis los Sistemas de Puesta a Tierra nos protegen de Sobretensiones (Perturbaciones), de manera de garantizar: Protección al personal y a los equipos.
    ¿Resistividad en función de la naturaleza del terreno?
    Naturaleza del terreno Resistividad (W.m)
    Terrenos pantanosos De unas unidades a 30
    .Lodo de 20 a 100
    .Humus de 10 a 150
    .Margas del jurásico de 30 a 40
    .Arena arcillosa de 50 a 500
    .Arena silícea de 200 a 3.000
    .Terreno pedregoso desnudo de 1.500 a 3.000
    .Terreno pedregoso recubierto de césped de 300 a 500
    .Calizas tiernas de 100 a 300
    .Calizas agrietadas de 500 a 1000
    .Micacita 800
    .Granitos y areniscas en alteración de 1.500 a 10.000
    .Granitos y areniscas muy alterados de 100 a 600
    QUE ES UN TELUROMETRO:
    Permite medir resistencias de puesta a tierra (PAT), resistividad del terreno por métodos de Wenner y las tensiones espurias provocadas por las corrientes parásitas en el suelo.
    Métodos de medida de resistividad:
    Se utilizan varios procedimientos para determinar la resistividad de los terrenos. El más usado es el de los “cuatro electrodos” que presenta dos métodos:
    •Método de WENNER apropiado en el caso de querer realizar una medida en una única profundidad
    • Método de SCHLUMBERGER apropiado para realizar medidas a distintas profundidades y crear así perfiles geológicos de los suelos.
    Método de Wenner
    Principio de medida Se insertan cuatro electrodos en línea recta en el suelo y a
    Igual distancia a entre ellos. Entre los dos electrodos exteriores (E y H), se inyecta una
    Corriente de medida I mediante un generador. Entre los dos electrodos centrales (S y ES), se mide el potencial ΔV gracias a un voltímetro.
    El instrumento de medida utilizado es un ohmiómetro de tierra clásico que permite la inyección de una corriente y la medida de ΔV.
    El valor de la resistencia R leída en el ohmiómetro permite calcular la resistividad mediante:
    La siguiente fórmula simplificada:
    Pw = 2x π x a x R
    Con: ρ: resistividad en Ω.m en el punto situado debajo del punto O, a una profundidad de h = 3a/4
    a: base de medida en mts
    R: valor (en Ω) de la resistencia leída en el ohmiómetro de tierra
    Recomendamos una medida con a = 4 m como mínimo.
    Método de Schlumberger
    Principio de medida:
    El método de Schlumberger está basado en el mismo principio de medida. La única diferencia se sitúa a nivel del posicionamiento de los electrodos:
    – la distancia entre las 2 picas exteriores es
    – la distancia entre las 2 picas interiores es A y el valor de la resistencia R visualizado en el ohmiómetro permite calcular la resistividad mediante:
    La siguiente fórmula:
    Ps = (πxn(n+1)axr
    Este método permite ahorrar bastante tiempo in situ, especialmente si se quiere realizar varias medidas de resistividad y por consiguiente crear un perfil del terreno. En efecto, sólo deben moverse los 2 electrodos exteriores a diferencia del método de Wenner que necesita desplazar los 4 electrodos a la vez.
    Medida de tierra de 4 polos selectiva
    Durante el uso de un método de medida clásico de 3 ó 4 polos en un sistema de puesta a tierra en paralelo, la corriente de medida inyectada en el sistema está distribuida entre las diferentes tierras. No se puede por lo tanto conocer la cantidad de corriente en una toma de tierra dada, ni su resistencia. La medida efectuada en tal caso es la de la corriente total que circula en la puesta a tierra, dando la resistencia global de tierra equivalente a la puesta en paralelo de las resistencias de cada puesta a tierra. Para lograr eliminar la influencia de las tomas de tierra paralelas, existe una medida de tierra de 4 polos selectiva, variante de la medida de 4 polos. Se basa en el mismo principio al cual se añade una pinza a perimétrica que permite medir exactamente la corriente que circula en la tierra a medir y así determinar su valor exacto.

    1. En la parte explicativa de la resistividad del terreno, Eduardo Jara puso un argumento o explicación bastante completo, directo y claro, haciendo mención a las variedades de terrenos y a diferencias entre estos, considerando factores que son indispensables como la temperatura, humedad y estaciones del año, otro muy buen aporte fue sobre diferencia de un SPT instalado entre la superficie de la tierra y su profundidad.
      La composición de un sistema puesta a tierra, realmente es como Jara dice “va a depender del País”, veo esta diferencia en mi país, allá los sistemas puesta a tierra son bien distintos a los de Chile.
      Sobre los objetivos de un sistema puesta a tierra, creo que Jara podría haber puesto algunos más, ya que en sala vimos una buena cantidad de estos, pero igual los objetivos que Jara puso son los principales y fundamentales.
      Muy buena definición de los electrodos, quizás yo habría hecho una pequeña explicación sobre del porque los electrodos son enterrados en la tierra, debido a que la masa del planeta es tan grande que cualquier descarga eléctrica se disipa en esta.
      Muy buena y completa explicación sobre protección que significa tener un sistema puesta a tierra.
      Me gustó que Jarita pusiera la tabla con los tipos de terrenos y sus respectivas resistividades, creo ser muy importante en el momento de considerar una proyección de un sistema puesta a tierra.
      En la definición de un telurómetro Jarita solamente cito el método Wenner, pero luego después cita muy bien los dos más utilizados, que son Wenner y Shlumberger.
      En las definiciones de los respectivos métodos, me gustó bastante las explicaciones que Jara las entregó, mostrando no solamente el concepto teórico de estas, sino especificando los sus respectivos cálculos y los pasos que se utilizan para calcularlas.
      Creo que faltó profundizar un poco el método Wenner de acuerdo al video presentado en la página.
      Creo que en lo general las explicaciones de Jara están muy buenas, fáciles de compresión y directas, yo añadiría algunas observaciones ya mencionadas anteriormente.

    2. Estoy de acuerdo con el ensayo de mi compañero también es importante tener en cuenta los voltajes de seguridad en el servicio de puesta a tierra para no poner en riesgo la vida de las personas reduciendo el nivel de voltaje que se pueda pasar atraves de ellos, el nivel de voltaje con respecto a tierra sea menor a los niveles de seguridad preestablecidos por la norma Nch 4/2003.
      En relación a cómo afectan los diferentes tipos de suelo a un sistema puesta a tierra, esto dependerá del tipo de suelo. Por ejemplo, en un suelo rocoso, con partículas muy distanciadas entre sí y donde existen muchos intersticios entre ellas, es más difícil que se propague la corriente que en un terreno de tierra vegetal, aunque ello también dependerá de la humedad de este y de los minerales que pueda tener.
      Es importante destacar que los terrenos con mayor cantidad de minerales y humedad, salinidad altamente corrosivos pueden ser perjudiciales para los electrodos o malla a tierra perjudicando su conductividad, degradándola y aislándola de la instalación por esto es recomendable realizar una mantención predictiva una vez al año para inspeccionar los electrodos o uniones realizadas. Dentro de un sistema de conexión a tierra, hay una red de conductores unidos para dirigir la corriente eléctrica de forma segura al suelo. Debido a que la capacidad de carga actual y la eficiencia de un circuito de conexión a tierra dependen de la calidad de la conexión a tierra, a menudo se consideran uno de los elementos más importantes de un sistema de conexión a tierra. Dicho esto, las conexiones pueden convertirse en un punto débil en el sistema debido al envejecimiento y la corrosión. Para eliminar este problema, eriko ofrece el proceso de soldadura exotérmica cadwel, que produce una conexión con un enlace molecular permanente. Las conexiones con soldadura exotérmica ofrecen beneficios como costos de mano de obra reducidos, equipo económico, no se requieren habilidades especiales y no se necesita una fuente externa de energía o calor.

      Por lo mismo, todo buen diseño de un sistema de puesta a tierra requiere un estudio del corte geo-eléctrico del terreno donde se ubicará el sistema. En el norte del país los terrenos ofrecen una mayor resistividad de suelo, lo que genera mayores requerimientos en el diseño, sin embargo, es necesario precisar que el sistema puesta a tierra, indistintamente del lugar donde se ubique, deberá cumplir con los voltajes de seguridad de paso y contacto.
      También es importante destacar que una puesta a tierra de mala calidad implica una variedad de riesgos presentes en las personas y un mal funcionamiento en los equipos conectados a la instalación. Uno de los posibles daños en los artefactos o perturbaciones de la red pueden ser el retorno por el neutro que al estar aterrizado en partes distantes con la tierra de protección puede producir una diferencia de potencial el cual puede dañar los equipos ingresándoles un voltaje por el conductor de tierra, además de una mala conexión en el conductor de tierra de servicio puede producir contaminaciones en la red; como ruidos eléctricos bajas del voltaje y perturbaciones en la onda de corriente alterna.

    3. En el ensayo realizado por Eduardo sobre el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución entregado por el Docente, se pueden encontrar varios puntos que favorecen y que dan importancia a lo que respecta un sistema de puesta a tierra. Por ejemplo, cuando afirma los siguiente: “¿Qué es la malla tierra? La malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los equipos que componen una instalación a un medio de referencia, en este caso la tierra”. Para complementar en este punto se puede decir que, la malla a tierra es un conjunto de electrodos unidos entre sí para formar un reticulado y que tiene dos características: conductores desnudos y que poseen un punto en común de conexión.

      A la vez, cuando argumenta de que se trata un sistema de puesta a tierra, “Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (S.P.T) son: A: Servir de referencia común al sistema eléctrico. B: Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas. C: Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla, electrostática y de rayo, con esto sistema puede prevenir como cargas o descarga a seres vivos”, se puede complementar diciendo que, es un conjunto de componentes conectados entre sí, encargados de proteger todo el sistema eléctrico ante cualquier falla, éste puede estar compuesto por protecciones, mallas a tierra, por varias mallas, por barras y mallas o en general, cualquier combinación.
      Cuando Eduardo en su ensayo se refiere a que son los electrodos, creo que la mejor manera de definir este punto es preguntarse ¿Qué es un electrodo a tierra?, para poder entender de mejor manera su función, a lo cual se podría decir que, el electrodo a tierra es un conductor enterrado en la tierra con una conexión intencional a los equipos y que se encarga de disipar (conducir) las corrientes de descargas o fenómenos atmosféricos hacia la tierra.
      En lo que respecta a la “¿Resistividad en función de la naturaleza del terreno?” a la cual se refiere el compañero, se aprecia que se haya referido a algunos valores estándares de algunos terrenos ya que, es importante destacar que los terrenos con mayor cantidad de minerales, humedad y salinidad son altamente corrosivos y pueden ser perjudiciales para los electrodos o malla a tierra perjudicando de esta manera su conductividad.
      Para entender de mejor manera que es el Telurómetro y su funcionamiento se puede argumentar que El Telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un sistema de puesta a tierra para comprobar su correcto funcionamiento, siendo así el principal indicador del estado del mismo. Y como se utiliza: el Telurómetro se conecta con los electrodos introducidos en la tierra por medio de los cables de comprobación. Para poder realizar mediciones de precisión con el medidor de resistencia contra tierra, el suelo deberá estar húmedo o deberá ser humedecido. Los electrodos deberán repartirse en línea recta.
      En cuanto al Método entregado a través del video “Método de Wenner” se puede argumentar que: El principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo.
      Bien Jarita. Gracias

    4. Con respecto al ensayo escrito por nuestro compañero Eduardo jara, el cual consistió en ver un vídeo de puestas a tierra para líneas de transmisión y distribución, entregado por el docente para posteriormente realizar la actividad propuesta para la tercera evaluación del módulo de accionamiento y puesta a tierra.
      Se pueden encontrar varios puntos que dan importancia a lo que respecta un sistema de puesta a tierra. “¿Qué es la malla tierra? La malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los equipos que componen una instalación a un medio de referencia, en este caso la tierra”. Para complementar en este punto se puede decir que, la malla a tierra es un conjunto de electrodos unidos entre sí para formar un reticulado y que tiene dos características: conductores desnudos y que poseen un punto en común de conexión
      La definición de puesta a tierra tiene lo justo y necesario para comprender que es una puesta a tierra la cual consiste en una unión intencional producida para que nuestro sistema eléctrico se encuentre conectado a nuestro sistema de puesta a tierra para proteger a todo equipo o sistema sometido a una tensión la cual se encuentre expuesto a alguna posible descarga eléctricas.
      Lo que le puedo decir que falto agregarle para que fuera más completo aun de lo que está su ensayo compañero es lo siguiente:
      Un SPT también se puede decir que sirve como un conductor de retorno en algunos tipos de instalaciones eléctricas, equipos o consumos:
      Como puesta a tierra del el neutro en sistema de distribución eléctrica.
      Para trabajos de enrollado de transformadores de potencia
      Conexión a tierra para instalaciones de tracción eléctrica
      Cuando se transmite potencia en corriente continua.
      Como sistema de retorno en transmisión monofásica
      El tema de las tensiones también es algo muy relevante en los aspectos de seguridad de las personas ya que podemos evitar alguna lesión a un usuario incluso la muerte.
      Los voltajes de seguridad son el siguiente:
      Para ambientes húmedos el voltaje de seguridad es de 24 volts.
      Para ambientes secos el voltaje de seguridad es de 50 volts.
      El paso a paso de una memoria de un sistema de puesta a tierra es el siguiente:
      Debemos considerar el área disponible y también el terreno
      Realizar nuestro estudio geo eléctrico
      Determinar un estimado de la corriente que va a circular por nuestra puesta a tierra.
      Determinar el tipo de conductor y protecciones
      Definir un diseño preliminar de una puesta a tierra aplicando dos criterios importantes, es el área disponible y el ítem económico para nuestro SPT.
      Determinar cuál es la profundidad adecuada para el enterramiento de ella. (Mientras más profunda este, el grado de resistividad del terreno será más estable).
      Calcular la resistividad equivalente este paso va en conjunto del paso número 2.
      Calcular la resistencia de la puesta a tierra este paso va en conjunto del paso número 3.
      Corregir y ajustar alguna variable que fuese necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro SPT.
      Confeccionar la memoria de cálculo de un SPT.
      Bueno compañero en resumen su ensayo está muy bueno, su redacción fue la adecuada, el uso del lenguaje técnico esta, súper bien compañero lo felicito y siga así que nos queda poco para salir de nuestros estudios saludos.

    5. Muy ensayo don eduardo jara haciendo hincapie en varios aspectos de un SPT menciona aspectos a detacar como los diferentes tipo de terreno, su explicacion de los metodos tambien es muy completa desglozando paso a paso de que se trata y la manera de realizarlas, asi como tambien que es el telurometro y para que sirve, quizas en algunos aspectos se pudo complementar mas o se dejaron pasar ya sea como realizar el estudio geolelectrico o que parametros se deben tener en cuenta para realizar el estudio pero en lo general me gusto su ensayo jarita muy completo y bien explicado felicidades

    6. sobre el Ensayo de mi compañero Eduardo Jara debo decir que me llamo la atencion el que haya empezado su ensayo indicando la unidad de medida de la resistividad de terreno que es ohm metro, me parece un dato interesante ya que no lo había visto en los ensayos que he comentado ni en el mio propio, me parece muy original y util ese dato, y no solo detallo la unidad de medida sino que hizo incapie en que significa esa unidad indicando que nos permite conocer la capacidad del terreno para conducir la corriente eléctrica.
      Otro dato que me pareció curioso fue que nos indica que la resistencia de tierra puede variar según las estaciones y las condiciones de medida. Dado que la temperatura y la humedad son más estables al alejarse de la superficie de la tierra, cuanto más profundo esté el sistema de puesta a tierra menos sensible será el mismo a los cambios medio ambientales. Por lo tanto se recomienda realizar la toma de tierra lo más profundo posible. este dato también me pareció original y muy importante, a que por eso decimos que el clima del terreno es muy importante ya que en algunos casos el clima es muy cambiante lo que hace que la resistencia del terreno cerca de su superficie sea mas cambiante y en otros es estacionario, acá pasa todo lo contrario, no tiene tantas variaciones la resistividad del terreno cerca de su superficie,(hablamos de cerca de la superficie por lo ya antes mencionado).
      Eduardo le vuelvo a recalcar me parece un ensayo muy original ya no solo hizo una descripciom de lo que es un sistema de puesta a tierra, sino que ademas agrego de que esta compuesta he hizo una definición de cada una de ellas, facilitando el entendimiento de estos mismos. creo que menciono correctamente los componentes, pero creo que si falto agregar algunos y falto recalcar que pueden ser combinados.
      Me parece también que esta bien analizado la definición del instrumento de medición que es telurómetro.
      La definición de los dos métodos si bien no fue tan extensa ni con muchos detalles , creo que dejan en claro en casos es mejor aplicar cada formula.
      Yo creo que falto agregar los detalles de voltaje de seguridad , agregar un resumen o hacer un listado de los pasos a segur para la confección de un correcto sistema de puesta a tierra .
      en resumen me pareció un trabajo original , con datos que no había visto en los otros trabajos que he comentado, creo la información es clara y precisa, las únicas observaciones que puede hacer son las ya mencionadas.

      1. Referente a lo dice mi compañero sobre las Líneas de Transmisión y Redes de Distribución es importante considerar Investigar el comportamiento de la resistividad del suelo y como esta puede llegar a relacionarse con diversas variables climáticas esto con el objetivo de considerar la resistividad del suelo en su valor más alto.
        Determinar la corriente máxima de falla a tierra que el sistema de puesta a tierra puede llegar a transportar en cierto instante de tiempo. Es importante recordar que según el nivel de tensión establecido en la red será de gran ayuda para determinar la profundidad de la puesta a tierra.
        Determinar el tiempo de duración de la falla y con esto poder determinar los calibres de los conductores del sistema de puesta tierra de tal manera que los mismos soporten la corriente de falla sin verse afectados.
        Investigar el tipo de carga para calcular de forma preliminar la resistencia de puesta tierra, esta dependerá de la resistividad del suelo y del tipo de configuración que se utilice.
        Calcular las tensiones de paso de contacto y transferidas de tal manera que se encuentren dentro de los rangos aceptables según normatividad.
        También es importante considerar los siguientes procedimientos para la instalación de un servicio de puesta a tierra:

        1. Investigación de las características del suelo.
        2. Determinación de las corrientes máximas de PaT y del tiempo máximo de
        eliminación del defecto.
        3. Diseño preliminar de la instalación de tierra.
        4. Cálculo de la resistencia del sistema de puesta a tierra.
        5. Calculo de las tensiones de paso en el exterior de la instalación.
        6. Cálculo de las tensiones de paso y contacto en el interior de la instalación.
        7. Comprobar las tensiones de paso y tensiones de contacto

        Las fallas a tierra ocurren de forma fortuita debido a fallas próximas del aislamiento externo que se dan en subestaciones o líneas eléctricas provistas de electrodos de puesta a tierra. Sobretensiones y Contaminación húmeda.

        Elevación del potencial debida a las corrientes de falla; son proporcionales a:
        • La magnitud de la corriente de la red de tierra.
        • Al tiempo de actuación (tiempo de apertura de dispositivos de protección)
        • La resistencia de dispersión de dicha red.

        Las tensiones de paso y de contacto son de consideración en el estudio de las spt en las áreas de distribución y generación eléctrica.
        Ya que en la tensión de contacto existe una diferencia de potencial entre la mano de la persona u operador y el terreno.
        La tensión de paso incorpora una diferencia de potencial entre dos puntos en los cuales existe una distancia de 1 metro en dirección al electrodo de tierra.

        Se debe mantener por debajo de estos valores mediante
        un diseño adecuado del sistema de Puesta a tierra.

        Se investigarán las tensiones transferibles al exterior por tuberías, railes, vallas, conductores de neutro, blindajes de cables de circuitos de comunicaciones y señalización y de los puntos especialmente peligrosos, y el estudio de las formas de reducción o eliminación.

        En caso necesario se adoptarán las siguientes medidas correctoras:
        • Incrementar el espesor de la capa superficial.
        • Dotar de suelos o pavimentos aislantes.
        • Ampliación de la malla de PaT con electrodos más profundos.
        • Establecer conexiones equipotenciales.
        • Mejora de la conductividad
        • Inaccesibilidad a zonas peligrosas.
        • Aislamiento de las partes metálicas y los conductores de tierra.

    7. Compañero Eduardo jara me parece muy Bueno su trabajo, extraordinario se nota que tuvo una preocupación solo para terminar le agregaría los siguientes puntos:
      – Establecer un buen sistema de puesta a tierra es de primordial importancia en cualquier instalación eléctrica por razones de seguridad personal y, en múltiples ocasiones, resulta imperativo tanto para el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos como de las protecciones. Por lo tanto, el sistema de tierra brinda importantes beneficios al evitar pérdidas de vidas, daños materiales e interferencias con otras instalaciones.
      La puesta a tierra permite y se instala para lograr los siguientes propósitos:
      – Estabilizar las tensiones de línea con respecto a tierra. La forma de conexión a tierra puede tener un gran efecto en la magnitud de las dichas tensiones tanto en condiciones normales como transitorias.
      – Asegurar la rápida actuación de las protecciones basadas en la detección de corrientes de fallos que circulan por la misma.
      – Reducir los gradientes de potencial en la superficie de las subestaciones y demás instalaciones durante las máximas condiciones de falla a una magnitud que no sea peligrosa.
      – Limitar la diferencia de tensión que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra a un valor lo más bajo posible para resguardar al personal en el área de cualquier choque eléctrico peligroso.
      – Asegurar que las estructuras que no llevan corriente, tales como armazones de equipos, estructuras metálicas, etc., estén siempre al potencial de tierra, aún en el caso de falla del aislamiento.
      – Evitar incendios mediante el establecimiento de un camino efectivo y seguro para la circulación de corrientes de falla, rayos, descargas electrostáticas, etc. eliminando así la posibilidad de la formación de arcos o el desarrollo de temperaturas elevadas en proximidades de materiales combustibles o inflamables.
      – Establecer el potencial de referencia que requieren para su eficiente operación los equipos y sistemas electrónicos que integran un mismo sistema, si estos están conectadas entre sí a tierra simultáneamente.

  3. – Sistema de puesta a tierra:
    El sistema de puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.
    Esto quiere decir que ciertos sectores de las instalaciones están unidos, a través de un conductor, a la tierra para que, en caso de una derivación imprevista de la corriente o de una falla de los aislamientos, las personas no se electrocuten al entrar en contacto con los dispositivos conectados a dicha instalación.
    Siendo así es necesario considerar algunos pasos importantes para la construcción de un SPT, en el cual por ahora veremos solamente el siguiente:
    – Medición de resistividad del terreno:
    Para esta se necesita un equipo que se llama TELURÓMETRO, pero antes de empezar a utilizar este, se seleccionará una metodología (que pueden ser Wenner o Schlumberger), en el cual el uso del telurómetro va a depender directamente de la metodología escogida, hoy hablaremos solamente del método Wenner ya que es considerado uno de los más importantes.
    – Método Wenner:
    Este método utiliza cuatro electrodos colocados en línea recta, a una misma profundidad y simétricamente situados respecto a un punto central debajo del cual queremos medir la resistividad.
    El principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre los dos electrodos de los extremos, mientras que medimos el potencial que aparece entre los dos electrodos centrales. La resistividad del terreno variara en función de las distancias que se hayan dejado como separación entre los electrodos y del tipo de terreno.
    – Cálculo de Resistividad:
    Como dice la Ley de Ohm, la resistencia aparente viene dada por el cálculo de V/I. Pero nosotros estamos buscando la resistividad que irá en función de la resistencia y de la geometría del electrodo. Por cada medición realizada se calculará la respectiva resistividad utilizando la siguiente fórmula:
    ρ = 2π. a. R
    Es importante notar que a corresponde a la distancia entre los electrodos, y R corresponde al valor de resistencia que el telurómetro arrojó en cada medición.
    Por lo tanto, la resistividad obtenida como resultado en la ecuación anterior, representará una resistividad promedio en una parte del terreno o hemisferio con radio igual a las distancias que hemos dejado en los electrodos.
    Por ejemplo: Para que se entienda, si hemos dejado una distancia entre los electrodos de 2 metros y el telurómetro está dando 0,43 Ohms, podemos afirmar que la resistividad promedio del terreno en este punto es de 5,4 Ohms por metro si aplicamos la formula anteriormente mencionada.
    Nota: Es importante que se tomen varias lecturas de diferentes lugares y a 90º de diferencia entre ellas ya que puede haber diferentes mediciones erróneas falseadas por estructuras metálicas subterráneas o etc.
    – Cálculo de Resistividad Promedio:
    Sabiendo que se hará un cálculo por medición, los resultados de estos llevaremos a una tabla en el cual vamos a discriminar algunos y considerar otros para que lleguemos al resultado final de la resistividad del determinado terreno de la siguiente forma:
    Al tener el valor calculado de todas las resistividades, haremos un cálculo de resistividad promedio en donde sumaremos todas las resistividades calculadas, y el resultado de esta dividiremos entre el número de mediciones realizadas en terreno.
    ρ promedio = Σ ρ k / n
    – Cálculo de Desviación:
    Luego de eso, haremos una segunda tabla con tres columnas, la primera estará representada por las resistividades calculadas, la segunda estará representada por la resistividad promedio, ya la tercera columna estará representada por la desviación.
    Matemáticamente la desviación respecto a la media es la diferencia en valor absoluto entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética. La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
    Para simplificar esta definición matemática de la desviación, la definiremos de la siguiente forma: La desviación es la diferencia entre la resistividad correspondiente calculada y la resistividad promedio, por ejemplo, la desviación 1 seria ρ1 menos ρ promedio, entonces de esta forma calcularemos las desviaciones de todas las resistividades calculadas, pero hay el resultado final de estas deberá estar representado como un porcentaje, siendo así, haremos el cálculo de las desviaciones de la siguiente manera:
    Desviación = ρ k – ρ promedio / ρ promedio x (100)
    De esta manera conseguiremos llegar a un resultado más preciso de las desviaciones establecido en porcentaje.
    Nota: La fórmula de desviación mencionada anteriormente se aplicará a todos los cálculos de resistividades hechos de acuerdo a sus respectivas mediciones en terreno.
    Teniendo todas las desviaciones calculadas en porcentaje, el siguiente paso sería discriminar o eliminar algunas resistividades calculadas de acuerdo al resultado de sus respectivas desviaciones, o sea, todo resultado del cálculo de desviación que obtuvo un valor superior o igual al 50 %, su valor de resistividad será discriminada o eliminada de la tabla y no será considerado para el cálculo del promedio final.
    Resumiendo, los cálculos de desviación básicamente sirven para eliminar aquellas resistividades que no serán útil para el promedio final de las resistividades.
    – Resistividad Promedio Final:
    El siguiente paso será de calcular la resistividad promedio final, en donde se realizará de la siguiente forma:
    Seleccionaremos todas las resistividades que quedaron en la tabla, sumaremos estas y luego dividiremos por la cantidad de resistividades que restaron.
    Por ejemplo: si tuviéramos en una tabla 5 resistividades (ρ1, ρ2, ρ3, ρ4, ρ5) con sus respectivas desviaciones (sabiendo que el valor de estas no puede llegar o sobrepasar al 50 %), supongamos que la ρ3 nos resultó en una desviación sobre el 50 %, entonces en este caso la desviación promedio final se calculará de la siguiente forma:
    ρ (promedio final) = ρ1 + ρ2 + ρ4 + ρ5 / 4
    Como se pudo observar la resistividad promedio final va a depender directamente de todo el proceso establecido anteriormente, es de suma importancia que se pueda seguir todos los pasos metodológicamente para que no se cometa errores.

    1. Hola Argemiro gracias por su observacional de mi trabajo para tenerlo presenten y tenerlo en cuenta para así lograr a ser un buen trabajo largo plazo .
      Sin de merecer tu trabajo está bueno con mucho respeto te escribo esto quizás no es relevante lo que voy escribirte son unos detalles.
      Esta bueno el concepto de que das entender de la seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad y con eso evitar un daño a la persona.
      Que puedo decirte que el trabajo con cuerdo mucho los detalles como ejecutar el instrumento de medida del Telurómetro con sus respectivas medidas o formas de mediciones, son cosas puntuales como lo que te escribiré:
      Hay que saber que profundo es el sistema de puesta a tierra menos sensible será el mismo a los cambios medio ambientales. Por lo tanto se recomienda realizar la toma de tierra lo más profundo posible. Para lograr una buena resultado de resistividad del terreno con una buena SPT.
      Que tipos de mallas. Especificar la malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los equipos que componen una instalación a un medio de referencia, en este caso la tierra.
      Que es un Telurómetro y como se utiliza o como es, sabiendo eso sabremos cómo se conecta con los electrodos introducidos en la tierra por medio de los cables de comprobación. Los cables se conectarán de la siguiente manera o su tabla des descripción.
      Con esta explicación uno capta y sabe cómo es el instrumento o está el terreno.
      Argemiro especifico en este tema y da entender
      En la parte explicativa de la resistividad del terreno, puso un argumento o explicación bastante completo, directo y claro, haciendo mención a las variedades de electrodos y a diferencias entre estos, enterrada atrás en el terreno o un conductor enterrado a una profundidad determinada, o complejos como las mallas de conexión a tierra de energía eléctrica considerando factores que son indispensables como la temperatura, humedad otro muy buen aporte fue sobre diferencia de un SPT instalado entre la superficie de la tierra y su profundidad utilizo tablas .
      Sobre los objetivos de un sistema le falto un poco más de las medidas que es o los métodos que uno puede utilizar para los dichos terrenos que según la partes de la cuidad que debemos utilizar formula del desarrollo creo que podría haber escritos algo de este me todo, ya que en sala vimos unos métodos de estos, pero igual los objetivos que el puso son los principales y fundamentales.
      La forma que dio entender la formula o cálculos de los respectivos métodos, me agrado bastante las explicaciones que nos entregó, mostrando no solamente el concepto teórico de estas, sino especificando los sus respectivos cálculos y los pasos que se utilizan para calcularlas.
      Para lograr buena trabajo o buena protección así segura la vida del ser humano, completa explicación sobre los cálculos que significa tener un sistema puesta a tierra..

    2. Comentario 2
      El ensayo de mi compañero Argemiro Goveia de Araújo Neto de sistema de puesta a tierra como menciona encuentro que es importante destacar es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas parque las personas no se electrocuten al entrar con contacto con alguna falla a masa.
      También me gusto que se hablara de los pasos de un sistema de puesta a tierra (SPT)en la cual es necesario contar con una herramienta fundamental que es el telurómetro , importante destacar que se menciona que antes de utilizar este dispositivo ahí que seleccionar un método ya sea wenner o schlumberger para este caso y el video empleado por el profesor se utilizara el método de wenner.
      Este método utiliza cuatro electrodos colocados en línea recta, a una misma profundidad y simétricamente situados respecto a un punto central debajo del cual queremos medir la resistividad.
      Me parece muy bueno que se mencione los cálculos de resistividad a realizar. La formula que se utilizara para este método es la siguiente: ρ = 2π. a. R es importante que la resistividad obtenida como resultado en la ecuación anterior, representará una resistividad promedio en una parte del terreno o hemisferio con radio igual a las distancias que hemos dejado en los electrodos.
      para finalizar comentar se puede observar los valores medidos, vemos que son muy bajos si nos da un valor exacto nos dice que el instrumento esta calibrado correctamente. Actualmente con el avance progresivo y vertiginoso de las telecomunicaciones día a día surge la necesidad de proteger a los equipos Para mayor compresión se habla que el sistema puesta tierra es una conexión eléctrica a la masa general de la tierra las cuales tienen dimensiones grandes en comparación al tamaño del sistema eléctrico. Toda instalación eléctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla. La exigencia de puestas a tierra para instalaciones eléctricas cubre el sistema eléctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensión temporal, puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial, entre la estructura puesta a tierra y la red. Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: La seguridad de las personas, la protección de las instalaciones y la compatibilidad electromagnética.

  4. Ensayo Accionamientos de puesta a tierra

    En el video muestra cómo proteger nuestra red o nuestro sistema de las descargas eléctricas atmosféricas las cuales son producidas desde las nubes con una descarga que avanza 50 mts por microsegundos en forma de Zigzag descargando a tierra.
    La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que las personas entren en contacto con la electricidad.
    El sistema de puesta a tierra es una parte básica de cualquier instalación eléctrica, y tiene como objetivo:
    – Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra.
    – Asegurar actuación de las protecciones.
    – Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado.
    Existen principalmente dos tipos de protecciones que dependen de la puesta a tierra de forma básica para su correcto funcionamiento, que son la protección contra sobretensiones transitorias (protección de equipos), y protección diferencial contra contactos indirectos (protección de personas).
    Los efectos de las sobretensiones transitorias sobre una instalación se evitan mediante protectores contra sobretensiones transitorias (SPD). Éstos actúan derivando la energía de la sobretensión hacia la puesta a tierra, evitando así daños en equipos eléctricos y electrónicos.

    La calidad de la protección contra sobretensiones está muy ligada al sistema de puesta a tierra, pues un camino de impedancia elevada puede exponer en mayor medida los equipos sensibles a los efectos de dicha sobretensión. Directamente, en caso de pérdida o inexistencia de la puesta a tierra, la protección contra sobretensiones pierde toda su eficacia.
    También muestra dos tipos de descargas que son las descargas directas y las descargas próximas.
    Las descargas directas pueden ser detectadas por las protecciones del alimentador que son originadas en los equipos compuestos por estructuras metálicas las cuales son aterrizadas directamente a tierra por medio del conductor tierra.
    Para medir la resistividad del terreno se requiere de una serie de consideraciones a seguir lo más importante es la resistividad del terreno, no es el electrodo en sí. Porque gracias a la resistividad podemos calcular y diseñar la puesta a tierra además de realizar un estudio de las capas de la tierra identificando el tipo de material existente en cada capa, permitiendo verificar su conductividad para el paso de la corriente a tierra. La resistividad será lo más cercana a cero y mientras más profundo este no va tener mayores variaciones y se mantendrá en las condiciones óptimas.
    Mientras menos resistencia tenga el terreno permitirá una mayor fluidez al paso de la corriente, en esto también es importante destacar si el suelo es seco o húmedo el cual según el suelo dependerá si las sales se disuelven o no en el terreno, la profundidad es importante en el momento de la instalación de un spt el cual nos ayudara a tener una mayor cantidad de masa terrestre para la disminución de la descarga eléctrica. La compactación del terreno es muy importante ya que esto nos permite mantener una mayor conductividad de la de corriente que fluye atreves del terreno y permitiendo una menor resistencia.
    Si existiera una deficiente resistividad de terreno en la zona geográfica es posible mejorar la tierra con aditivos como ericogel, carboncillo, o algún otro tipo de soluciones químicas.
    La utilización del telurometro es muy importante en las mediciones de la resistividad del terreno ya que esto nos permitirá realizar las mediciones correspondientes con un mínimo de 25 mediciones a diferentes distancias en línea recta. Los telurometros no deben inyectar corrientes a una frecuencia de 60 Hz cerca de una subestación o patio de alta tensión dado que pueden provocar ruidos eléctricos por medio de campos electromagnéticos inducidos por el terreno los cuales afectarían las mediciones del telurometro.
    Los telurometros tienen 4 terminales. dos de corriente (C1 y C2), dos de potencial (P1 y P2) los cuales son de voltaje, esto nos permitirá las mediciones de la resistividad del terreno incorporando una inyección de corriente de baja frecuencia a los electrodos de corriente y un potencial entre los otros terminales.
    Existen dos tipos de métodos el de schlumberguer y wenner estos métodos son muy utilizados dado de sus dos formas de instalar los electrodos a diferentes distancias.
    El método utilizado en el video es el de wenner que consiste en el enterramiento de los cuatro terminales o electrodos a una distancia (a) y una altura (b). la fórmula para calcular la resistividad del terreno se expresa como:

    Descripción del método
    El método consiste en determinar el parámetro de resistividad a profundidad, mediante la inyección de corriente eléctrica en el subsuelo y la medición del potencial resultante a través de un arreglo electródico tetraelectródico. Para la aplicación del método en campo, se distribuyen los electrodos con un orden definido, denominado dispositivo electródico. Los más comúnmente empleados son el dispositivo Wenner y el Schlumberger.

    El método de cuatro electrodos o cuadripolo tipo Wenner es el método más preciso y popular. Son razones para esto que: el método obtiene la resistividad del suelo para capas profundas sin enterrar los electrodos a dichas profundidades; no es necesario un equipo pesado para realizar las medidas; los resultados no son afectados por la resistencia de los electrodos auxiliares o los huecos creados para hincarlos en el terreno.
    Un de las razones es V/I la cual es conocida como la resistencia aparente.
    Para calcular la resistividad promedio se debe realizar una sumatoria de todas las resistividades divididos entre los números de las mediciones realizadas.

    Para determinar el cambio de la resistividad del suelo con la profundidad, el espaciamiento entre electrodos se varía desde unos pocos metros hasta un espaciamiento igual o mayor que la máxima dimensión esperada del sistema de puesta a tierra (por ejemplo, la mayor distancia posible entre 2 puntos de una malla, o la profundidad de las varillas). El espaciamiento “a” del electrodo se interpreta como la profundidad aproximada a la cual se lee la resistividad del suelo. Para caracterizar la variación de la resistividad del suelo dentro de un área específica, se deben realizar varios grupos de medidas o perfiles en diferentes direcciones.

    1. En relación a lo que expone Darwin en su ensayo, el cual me parece de mucha importancia y en donde sus comentarios van de acuerdo al video expuesto por el Docente, solo podría complementar algunos aspectos que me parecen muy relevantes para poder entender con mayor claridad algunos conceptos como por ejemplo, ¿qué es en sí un sistema de puesta a tierra?, en donde se puede definir como: “un sistema de puesta a tierra tiene por objetivo proveer de un medio para que cuando se genere una descarga, está sea dirigida a la masa del planeta, evitando descargas peligrosas a los usuarios, equipos o cualquier elemento expuesto en una red eléctrica durante el tiempo que dure la falla. Este medio tiene una condición y esta es la siguiente: debe ser de muy baja resistencia. El sistema de puesta a tierra debe conducir los eventos ocasionados por los fenómenos atmosféricos hacia la tierra y servir como conductor de retorno en algunas instalaciones eléctricas, equipos o consumos”.
      En cuanto a lo que Darwin también expone en el ensayo “en esto también es importante destacar si el suelo es seco o húmedo el cual según el suelo dependerá si las sales se disuelven o no en el terreno”, para dar más relevancia en este punto se podría integrar los parámetros que influyen en la condición del terreno en donde podemos encontrar los siguientes: humedad, tipo de suelo, salinidad, temperatura del suelo, la compactación del suelo, estratigrafía y la estacionalidad.
      En cuanto a lo que se pronuncia de acuerdo al Telurómetro y que afirma mi compañero “Los Telurómetro tienen 4 terminales. dos de corriente (C1 y C2), dos de potencial (P1 y P2) los cuales son de voltaje, esto nos permitirá las mediciones de la resistividad del terreno incorporando una inyección de corriente de baja frecuencia a los electrodos de corriente y un potencial entre los otros terminales”, encuentro de gran relevancia complementar esta afirmación con lo que respecta a la función de este instrumento: ell Telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un sistema de puesta a tierra para comprobar su correcto funcionamiento, siendo así el principal indicador del estado del mismo. El Telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en SPT en parámetros de Voltaje y Resistencia. Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar ésta seguridad, no sólo en condiciones normales de funcionamiento, sino también ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las líneas.
      En lo que se refiere al método de Wenner descrito en el ensayo de Darwin solo argumentar lo siguiente:
      Para la obtención del valor de la resistividad media del terreno se debe aplicar la ecuación de Wenner que, en su forma simplificada es:
      ρ=2π x a x R
      Donde:
      ρ = valor de la resistividad media del terreno.
      π =3.14159
      R = Valor indicado en el instrumento de medición.
      a = Distancia entre electrodos expresada en metros.
      De esta forma se obtiene la resistividad media del terreno desde la superficie hasta una profundidad igual a la distancia D entre electrodos. Realizando diversas mediciones con diferentes distancias entre electrodos se obtiene la información requerida para determinar las capas del terreno.
      Muy buen ensayo compañero. Gracias

    2. Darwin comienza con una muy buena observación y explicación sobre las descargas que se dan a través de fenómenos atmosféricos.
      Hace una explicación completa y objetiva sobre el sistema puesta tierra, exponiendo de forma clara los objetivos principales de un SPT.
      Importante la mención y explicación de la coordinación entre las protecciones y el sistema puesta tierra, debido a que si no hay un trabajo en conjunto entre ambas, difícilmente el SPT funcionará en su plena efectividad.
      Darwin hace una importante mención y muy buena explicación de los tipos de descargas destacados en el video que son las descargas directas y las descargas próximas.
      Darwin nos da una explicación bastante completa en lo que respecta al procedimiento de la medición de resistividad de la tierra, nos habla con varios detalles que son súper importantes considerarlos en el momento de hacer las mediciones de resistividad de un terreno, muy buena la enseñanza del paso a paso.
      Se nota que Darwin hizo su síntesis de acuerdo al video dispuesto por el profesor, no dejando de buscar también en otras fuentes.
      La única observación que yo pondría sería solamente en que sentí que faltaban algunas fórmulas que son muy importantes en el momento de calcular la resistividad del terreno.

  5. Ensayo Puesta a Tierra

    En el vídeo de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, nos muestra cómo proteger nuestra red o a nuestra línea, de descargas atmosféricas. Unos de los puntos importantes a tomar en esto, es que debemos entender que, existen descargas directas y descargas próximas a nuestra línea o nuestra red que también las afectan, es en por eso que el sistema de puesta a tierra es importante en lo que debe ser nuestra protección para nuestra línea o nuestra red.
    Entonces se verán algunos pasos para diseñar un sistema de puesta a tierra para descargas importantes.
    SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:
    La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.
    Esto quiere decir que cierto sector de las instalaciones está unido, a través de un conductor, a la tierra para que, en caso de una derivación imprevista de la corriente o de una falla de los aislamientos, las personas no se electrocuten al entrar en contacto con los dispositivos conectados a dicha instalación.
    RESISTIVIDAD DEL TERRENO:
    El factor más importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en sí, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y diseñar la puesta a tierra de sistemas.
    La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición, obteniéndose lo que se denomina «Resistividad Aparente» que para el interés de este trabajo, será conocida simplemente como «Resistividad del Terreno». Su representación dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepción es utilizada internacionalmente.
    La resistividad del terreno varía ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:
    • Tipo de suelo
    • El porcentaje de humedad
    • Su composición química
    • La compactación del material
    • La temperatura
    • Estratificación del suelo
    • La mezcla de diferentes tipos de materiales
    • Composición química y concentración de las sales disueltas en la humedad del suelo.
    Para medir la resistividad de un terreno necesitamos un Telurómetro y un método.
    TELUROMETRO:
    El telurómetro no es más que el aparato empleado para medir la resistencia de la puesta a tierra. Así como también se encarga de calcular la resistividad de terreno en el cual está siendo instalado.
    De forma más específica, este aparato tiene funciones mucho más complejas. Por ejemplo, uno de los factores más importantes de la puesta a tierra es la resistividad del suelo. Ya que varía dependiendo de la humedad, las condiciones o la temperatura, entre otras cosas.
    El telurómetro puede encargarse de medir cada uno de esos aspectos. De forma que el constructor pueda determinar si la resistividad del suelo es la adecuada o no.

    COMO FUNCIONA EL TELUROMETRO:
    La forma en la que funciona es bastante sencilla y rápida. Todo es cuestión de tener en consideración algunos pasos importantes a seguir.
    Lo primero, es conectar el aparato a los tacos que está introducidos en tierra. Los cuales, al mismo tiempo, deben estar introducidos por medio de los cables de comprobación.
    Además de esto, es importante que el suelo esté húmedo. En caso de que no lo esté, es cuestión de humedecerlo con un poco de agua. Pues este es el estado en el que se debe encontrar para que funcione. Así como también debes comprobar que los tacos estén colocados en línea recta.
    Tras haber cumplido con todo esto, puedes encender el dispositivo para usarlo tanto en la zona externa como en la zona interna de una edificación. Todo dependerá de lo que debas comprobar.
    METODOLOGÍA:
    La metodología que usualmente se utiliza para determinar la curva de resistividad del terreno es el método de los cuatro puntos de Wenner es el método más preciso y popular. Requiere la inserción de cuatro puntas en la zona de prueba. Las puntas de prueba están instaladas en una línea recta y equidistante, establecen un contacto eléctrico con la tierra. Una corriente “I” se inyecta entre los dos electrodos externos y el potencial “V” entre los dos electrodos internos es medido por el instrumento. El instrumento mide la resistencia R (=V/I) del volumen de suelo cilíndrico de radio “a” encerrado entre los electrodos internos. Esta caída de voltaje resultando del flujo de corriente es entonces medido entre las dos puntas de prueba internas. Varias lecturas en los diversos espaciamientos de la punta de prueba y en diversas áreas del sitio son requeridas. Cuantos más datos estén disponibles para la agencia del diseño, serán capaces de diseñar y de predecir el funcionamiento del sistema de aterramiento con más exactitud.

    PRINCIPIO DEL MÉTODO
    EL principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo.
    La corriente se inyecta a través de los electrodos exteriores y el potencial se mide a través de los electrodos interiores. La resistividad aparente está dada por la siguiente expresión.
    Donde
    P: RESISTENCIA PROMEDIO DE LA PROFUNDIDAD
    A: DISTANCIA ENTRE ELECTRODO EN METROS.
    B: PROFUNDIDAD DE ENTERRADO DE LOS ELECTRODOS EN METROS.
    R: VALOR INDICADO EN EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.
    P= 2π x A x R
    La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separación de los electrodos.
    Como logramos ver de esta manera podemos extraer la resistividad media del terreno desde la superficie hasta la profundidad de enterrado del electrodo.
    PD: Se recomienda que se tomen lecturas en diferentes lugares y a 90 grados unas de otras para que no sean afectadas por estructuras metálicas subterráneas.

    1. En lo que respecta al ensayo escrito por Sergio, se puede encontrar varios puntos relevantes que se presentan en el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución elegido por el Docente para la realización de este ensayo.
      En lo que se refiere y se afirma en este ensayo en cuanto a “algunos pasos para diseñar un sistema de puesta a tierra para descargas importantes”, solo complementar un poco más esta afirmación para que queden más claros estos pasos, decir que: “Para realizar un sistema de puesta a tierra, primero se debe considerar las características de terreno y el área disponible con la que se cuenta y luego hacer un estudio geo eléctrico del terreno, posteriormente buscar a través del método que se elija la resistividad de terreno en donde se encontrara la resistencia por m³, la resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. Esta resistividad puede ser variable, lo más cercano a cero, depende de la condición del terreno y de la magnitud de la resistencia”.
      A la vez, para complementar más el ensayo se puede definir el objetivo de una puesta a tierra que es proveer de un medio, camino o vía para que cuando se genere una descarga, ésta sea dirigida a la masa del planeta.
      Cuando Sergio afirma lo siguiente: “La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición, obteniéndose lo que se denomina Resistividad Aparente”, podría haber definido esta Resistividad Aparente para entender por qué se le denomina así, por lo tanto para complementar este punto se puede decir los siguiente: la Resistividad Aparente es la resistividad obtenida con una medida directa en el suelo natural, bajo el esquema geométrico especificado por el método de cuatro (4) electrodos, aplicado con circuitos independientes de corriente y potencial, sólo es representativo para un punto de la característica del suelo estratificado.
      Cuando Sergio afirma lo siguiente en lo que respecta al funcionamiento del Telurómetro “es conectar el aparato a los tacos que está introducidos en tierra. Los cuales, al mismo tiempo, deben estar introducidos por medio de los cables de comprobación”, es una afirmación que representa muy bien al funcionamiento de este instrumento. Esta explicación está muy bien descrita y ayuda a entender mejor como se debe utilizar.
      En la explicación del Método de Wenner que se presentó en el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución y que Sergio presento en su ensayo, se puede decir que están muy completa las especificaciones de este método ya que, explica de que se trata este método y su principio de funcionamiento, el cual ayuda a un mejor entendimiento de este. De esta forma se logra captar lo que el compañero quiso entregar.
      Buen ensayo compañero. Gracias

  6. ENSAYO DE PUESTA A TIERRA
    En el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, nos muestra cómo proteger nuestra red o a nuestra línea, de descargas atmosféricas. Unos de los puntos importantes a tomar en esto, es que debemos entender que, existen descargas directas y descargas próximas a nuestra línea o nuestra red que también las afectan, es en por eso que el sistema de puesta a tierra es importante en lo que debe ser nuestra protección para nuestra línea o nuestra red.
    Entonces se verán algunos pasos para diseñar un sistema de puesta a tierra para descargas importantes.
    SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:
    La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.
    Esto quiere decir que cierto sector de las instalaciones está unido, a través de un conductor, a la tierra para que, en caso de una derivación imprevista de la corriente o de una falla de los aislamientos, las personas no se electrocuten al entrar en contacto con los dispositivos conectados a dicha instalación.
    RESISTIVIDAD DEL TERRENO:
    El factor más importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en sí, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y diseñar la puesta a tierra de sistemas.
    La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición, obteniéndose lo que se denomina «Resistividad Aparente» que para el interés de este trabajo, será conocida simplemente como «Resistividad del Terreno». Su representación dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepción es utilizada internacionalmente.
    La resistividad del terreno varía ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:
    • Tipo de suelo
    • El porcentaje de humedad
    • Su composición química
    • La compactación del material
    • La temperatura
    • Estratificación del suelo
    • La mezcla de diferentes tipos de materiales
    • Composición química y concentración de las sales disueltas en la humedad del suelo.
    Para medir la resistividad de un terreno necesitamos un Telurómetro y un método.
    TELUROMETRO:
    El telurómetro no es más que el aparato empleado para medir la resistencia de la puesta a tierra. Así como también se encarga de calcular la resistividad de terreno en el cual está siendo instalado.
    De forma más específica, este aparato tiene funciones mucho más complejas. Por ejemplo, uno de los factores más importantes de la puesta a tierra es la resistividad del suelo. Ya que varía dependiendo de la humedad, las condiciones o la temperatura, entre otras cosas.
    El telurómetro puede encargarse de medir cada uno de esos aspectos. De forma que el constructor pueda determinar si la resistividad del suelo es la adecuada o no.

    COMO FUNCIONA EL TELUROMETRO:
    La forma en la que funciona es bastante sencilla y rápida. Todo es cuestión de tener en consideración algunos pasos importantes a seguir.
    Lo primero, es conectar el aparato a los tacos que está introducidos en tierra. Los cuales, al mismo tiempo, deben estar introducidos por medio de los cables de comprobación.
    Además de esto, es importante que el suelo esté húmedo. En caso de que no lo esté, es cuestión de humedecerlo con un poco de agua. Pues este es el estado en el que se debe encontrar para que funcione. Así como también debes comprobar que los tacos estén colocados en línea recta.
    Tras haber cumplido con todo esto, puedes encender el dispositivo para usarlo tanto en la zona externa como en la zona interna de una edificación. Todo dependerá de lo que debas comprobar.
    METODOLOGÍA:
    La metodología que usualmente se utiliza para determinar la curva de resistividad del terreno es el método de los cuatro puntos de Wenner es el método más preciso y popular. Requiere la inserción de cuatro puntas en la zona de prueba. Las puntas de prueba están instaladas en una línea recta y equidistante, establecen un contacto eléctrico con la tierra. Una corriente “I” se inyecta entre los dos electrodos externos y el potencial “V” entre los dos electrodos internos es medido por el instrumento. El instrumento mide la resistencia R (=V/I) del volumen de suelo cilíndrico de radio “a” encerrado entre los electrodos internos. Esta caída de voltaje resultando del flujo de corriente es entonces medido entre las dos puntas de prueba internas. Varias lecturas en los diversos espaciamientos de la punta de prueba y en diversas áreas del sitio son requeridas. Cuantos más datos estén disponibles para la agencia del diseño, serán capaces de diseñar y de predecir el funcionamiento del sistema de aterramiento con más exactitud.

    PRINCIPIO DEL MÉTODO
    EL principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo.
    La corriente se inyecta a través de los electrodos exteriores y el potencial se mide a través de los electrodos interiores. La resistividad aparente está dada por la siguiente expresión.
    Donde
    P: RESISTENCIA PROMEDIO DE LA PROFUNDIDAD
    A: DISTANCIA ENTRE ELECTRODO EN METROS.
    B: PROFUNDIDAD DE ENTERRADO DE LOS ELECTRODOS EN METROS.
    R: VALOR INDICADO EN EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.
    P= 2π x A x R
    La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separación de los electrodos.
    Como logramos ver de esta manera podemos extraer la resistividad media del terreno desde la superficie hasta la profundidad de enterrado del electrodo.
    PD: Se recomienda que se tomen lecturas en diferentes lugares y a 90 grados unas de otras para que no sean afectadas por estructuras metálicas subterráneas.

    1. un argumento o explicación bastante completo, directo y claro, haciendo mención a las variedades de terrenos y a diferencias entre estos, considerando factores que son indispensables como la temperatura, humedad y estaciones del año, otro muy buen aporte fue sobre diferencia de un SPT instalado entre la superficie de la tierra y su profundidad.
      La composición de un sistema puesta a tierra, realmente es como Jara dice “va a depender del País”, veo esta diferencia en mi país, allá los sistemas puesta a tierra son bien distintos a los de Chile.
      Sobre los objetivos de un sistema puesta a tierra, creo que podría haber puesto algunos más, ya que en sala vimos una buena cantidad de estos, pero igual los objetivos que puso son los principales y fundamentales.
      Muy buena definición de los electrodos,
      Muy buena y completa explicación sobre protección que significa tener un sistema puesta a tierra.
      Me gustó que pusiera la tabla con los tipos de terrenos y sus respectivas resistividades, creo ser muy importante en el momento de considerar una proyección de un sistema puesta a tierra.
      En la definición de un telurómetro solamente cito el método Wenner, pero luego después cita muy bien los dos más utilizados, que son Wenner y Shlumberger.
      En las definiciones de los respectivos métodos, me gustó bastante las explicaciones que las entregó,

  7. Ensayo de accionamiento y puesta a tierra
    Para entender en que consiste un SISTEMA DE PUESTA A TIERRA debemos comenzar por saber que es un SPT.
    Un sistema de puesta a tierra es un conjunto de componentes conectados o enlazados entre sí que se encargan de proteger a todo sistema eléctrico ante cualquier falla o desperfecto de una instalación eléctrica, el cual está conformado por protecciones, mallas a tierra o un conjunto de estas, barras y mallas o cualquier tipo de combinación que pueda realizar para la confección de dicho sistema. El objetivo central de este es de súper importancia que es de evitar descargas peligrosas a las personas o equipos o cualquier elemento sometido a una red eléctrica. Durante el tiempo que persista la falla o algún tipo de condición anormal de un sistema eléctrico.
    Los voltajes de seguridad son el siguiente:
    Para ambientes húmedos el voltaje de seguridad es de 24 volts.
    Para ambientes secos el voltaje de seguridad es de 50 volts.
    La justificación de un sistema de puesta a tierra es, ya que la masa de la tierra están grande no le afectara en lo más mínimo un descarga por más grande que sea la descarga eléctrica. El SPT tiene como finalidad de proporcionar de una vía para que las descargas lleguen a tierra y es de súper importancia una condición que debe ser lo más cercano a 0 ohm (Ω).
    Un SPT también se puede decir que sirve como un conductor de retorno en algunos tipos de instalaciones eléctricas, equipos o consumos:
    Como puesta a tierra del el neutro en sistema de distribución eléctrica.
    Para trabajos de enrollado de transformadores de potencia
    Conexión a tierra para instalaciones de tracción eléctrica
    Cuando se transmite potencia en corriente continua.
    Como sistema de retorno en transmisión monofásica
    Dentro de los parámetros importantes del suelo podemos encontrar con diferentes tipos que influyen en un SPT los cuales son los siguientes:
    Humedad
    Tipo de suelo
    Salinidad
    Temperatura del suelo
    Compactación del suelo
    La resistividad de los terrenos está directamente en relación al porcentaje de humedad contenido en él, por la razón de que el agua disocia las sales en iones y cationes los cuales se encargan de transportar los electrones por el terreno. Los terrenos son buenos regulares y malos conductores en función de su naturaleza. Algunos valores estándares de resistividad del terreno son los siguientes:
    Agua de mar =2 Ωm Arena = 2000 Ωm Hielo = 100000 Ωm
    Arcilla = 40 Ωm Gravilla = 3000 Ωm
    Agua subterránea = 50 Ωm Granito = 25000 Ωm

    Para encontrar la resistividad del suelo se debe realizar el estudio geo eléctrico, para ello debemos tener el instrumento de medición denominado telurometro
    Definición: El telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo aparte de realizar como también el estudio de la resistividad del terreno. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia.
    El método que aparece en el vídeo es el método de wenner el cual se utilizan cuatro electrodos separados a una separación de a, entre los electrodos del centro se realiza la medición de voltaje y en los electrodos del exterior se le aplica una corriente. Estos deben estar directamente enterrado en la tierra de forma recta (es importante que el terreno debe estar húmedo), conectándose al telurometro mediante conductores. En la aplicación del curso de accionamiento y puesta a tierra se realizó la experiencia con dos tipos de métodos utilizando un telurometro marca AEMC MODELO 6471 teniendo cuatro contactos los cuales son de colores; color rojo (H), color azul (S), color negro (ES) y el color verde (E).para obtener el valor de resistividad media de nuestro terreno este método tiene la siguiente ecuación:
    ρ=2π*a*R
    En donde:
    R= es el valor medido de resistencia de nuestro instrumento
    A= es la distancia entre los electrodos.
    El paso a paso de una memoria de un sistema de puesta a tierra es el siguiente:
    Debemos considerar el área disponible y también el terreno
    Realizar nuestro estudio geo eléctrico
    Determinar un estimado de la corriente que va a circular por nuestra puesta a tierra.
    Determinar el tipo de conductor y protecciones
    Definir un diseño preliminar de una puesta a tierra aplicando dos criterios importantes, es el área disponible y el ítem económico para nuestro SPT.
    Determinar cuál es la profundidad adecuada para el enterramiento de ella. (mientras más profunda este, el grado de resistividad del terreno será más estable).
    Calcular la resistividad equivalente este paso va en conjunto del paso número 2.
    Calcular la resistencia de la puesta a tierra este paso va en conjunto del paso número 3.
    Corregir y ajustar alguna variable que fuese necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro SPT.
    Confeccionar la memoria de cálculo de un SPT.
    En el punto numero dos debemos utilizar un libro llamado las curvas patrón de ORELLANA Y MOONEY este libro tiene como fin de encontrar los estratos de la tierra (capas) la familia de estratos a la cual pertenece el terreno en estudio, en el cual debemos superponer una hoja del tipo log – log donde se encuentre el mejor calce de la curva patrón registrando así familia y número de la curva. Una vez que se designa la curva se debe calcar con línea segmentadas sobre el gráfico de campo registrando la razón de resistividad.
    El vídeo señala que es de súper importancia el sistema de puesta a tierra en un sistema de distribución o de transmisión ya que debemos proteger a nuestro sistema o línea eléctrica de las descargas atmosféricas las cuales existen tipos de descargas eléctricas directas y descargas próximas que las afectan, por lo tanto cabe mencionar que el sistema de puesta a tierra protege de descargas próximas aéreas y las descargas directas serán ejecutadas por el interruptor principal. Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas, minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.

    1. respecto al ensayo realizado por mi compañero Francisco Aguayo, me parece un ensayo muy preciso, iniciando con la definición de lo que es un SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, ya que es importante tener claro que es un sistema de puesta a tierra y cual es l finalidad de esta. Creo que coincidimos en nuestros ensayos donde ambos mostramos que un SPT también se puede sirvir como un conductor de retorno en algunos tipos de instalaciones eléctricas, equipos o consumos:
      Como puesta a tierra del el neutro en sistema de distribución eléctrica.
      Para trabajos de enrollado de transformadores de potencia
      Conexión a tierra para instalaciones de tracción eléctrica
      Cuando se transmite potencia en corriente continua.
      Como sistema de retorno en transmisión monofásica
      Además incorporo en su ensayo datos muy importantes como son los voltajes de seguridad, los parametros mas importante del suelo los cuales serian:
      Humedad
      Tipo de suelo
      Salinidad
      Temperatura del suelo
      Compactación del suelo
      también aseveró que la resistividad de los terrenos esta directamente relacionada con la humedad, lo cual es un dato importantisimo. complemento su ensayo mostrando una definición del instrumento de medida, el telurómetro dejando en claro cual es su función, hablo del método de wenner, y de su aplicación, alomejor ahi falto definir también el otro método de Schlumberger haciendo un pequeño análisis de cada una de ellas. en geneal me parece un excelente ensayo ya que entrega un mensaje claro sobre el uso y confección de un sistema de puesta a tierra detallando los pasos a segurir.
      otra cosa que detallo mi compañero y que es de vital importancia en la realización de un sistema de puesta a tierra lo cuales son los tipos de tierra y el tipo de clima incluso señalando la resistividad de algunos.

    2. Un muy buen ensayo el realizado por mi compañero desglozando en primera parte que es un spt, en que consiste, la forma que va la conexion. Menciona tambien los voltajes de proteccion en seco y en humedo y define algo importante que es el por que las descargas van dirigidas a la tierra, destaca tambien una funcion no tan comun que es la que el spt tambien puede servir como un conductor de retorno mencionando los casos en los cuales se produce el retorno.
      Explica muy bien los metodos para las mediciones que son wenner y schlumberger explicando cada funcion que estos realizan y la manera de como llevar a cabo estas mediciones tambien menciona las curvas de patron y los libros en los cuales podemos encontrarlas. Nos realizo una definicion dem telurometro su funcion y parametros a medir tambien destaco los distintos parametros a tener en cuenta para realizar un calculo de resistividad del terreno dando a conocer algunos valores estandares de las reistividades

  8. ENSAYO DE SISTEMA DE PUESTA TIERRA

    Los sistemas de puesta tierra juegan un papel fundamental en toda instalación eléctrica, ya que teniendo un buen sistema de puesta de tierra se garantiza el buen funcionamiento y desempeño de los equipos en general.
    Entre los objetivos de la puesta tierra tenemos:
    • Habilitar la conexión a tierra en sistemas con neutro a tierra.
    • Asegurar que las partes sin corriente, tales como carcasas de los equipos, estén siempre a potencial de tierra, en el caso de fallar el aislamiento.
    • Proporcionar puntos de descarga para las carcasas o instalaciones.
    • Proporcionar un medio eficaz de descarga de los alimentadores o equipos antes de proceder a realizar trabajos de mantención en ellos.

    En este ensayo nos indican como medir la resistividad del terreno y para ellos debemos tener en cuenta el uso del Telurometro y la metodología a usar, en este caso nos explican el método de Wenner.

    El Telurometro: El telurómetro no es más que el instrumento usado para medir la resistencia de la puesta a tierra, así como también se encarga de calcular la resistividad de terreno en el cual está siendo instalado. Entre las funciones que cumple este aparato tenemos, por ejemplo, es la resistividad del suelo el cual es un factor muy importante, ya que varía dependiendo de la humedad, las condiciones o la temperatura, entre otras cosas.

    Método de Wenner: Es el método más utilizado para realizar mediciones de resistividad del suelo y de las más precisas. Éste método fue desarrollado en el 1915 por el Dr. Frank Wenner, y es por ello que la ecuación del método lleva su nombre.

    Este método consiste en enterrar 04 electrodos en línea recta, a una misma profundidad (b) y separados cada uno del otro a una distancia similar (a). El principio básico de este método consiste en inyectar una corriente a través de los electrodos del extremo, mientras se mide en los electrodos centrales una diferencia de potencial y así se obtiene una resistividad del terreno.

    Esta resistividad del terreno variara en función de las distancias que se hayan dejado como separación entre los electrodos y del tipo de terreno.
    La fórmula a usar es la siguiente: ρ = 2π. a. R, donde “a “representa la distancia entre los electrodos y “R” el valor de la resistencia que el telurómetro arrojó en cada medición.

    En el desarrollo de este experimento se obtendrán una gran cantidad de valores con respecto a la resistividad de terreno ya que iremos cambiando el valor de “a” para así obtener distintos valores de la resistividad, el cual tendremos algunos muy cercanos entre ellos y otros muy alejados, por lo tanto, tenemos usaremos solo algunos valores y el resto los obviamos.

    Luego tendremos que conseguir una Resistividad promedio el cual se obtiene haciendo la sumatoria de todos los valores obtenidos dividido entre la cantidad de veces que se hizo el experimento.

    1. Comentario 1
      El ensayo escrito por nuestro compañero de redes eléctricas ,Ricardo ostos se puede encontrar varios puntos que se presentan en el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, tales como lo fundamental que es contar con un sistema de puesta a tierra, en toda la instalación eléctrica puesto que sin este sistema pueden existir fallas a masa o fallas atmosféricas y pueden causar daños a los equipos o a las personas o a las instalaciones es por esto que es importante contar con este sistema (SPT) .
      Argumentar la explicación que dio mi compañero que Es fundamental la buena conexión de cada puesta a tierra ya sea en la carcasa del equipo o en el sistema completo , también es importante al momento de realizar una mantención a un equipo que tenga su conexión a tierra ,para la estabilidad en el trabajo y la seguridad del que esta interviniendo la maquina o la instalación, y no tan solo para una mantención también porque se puede producir una falla a masa y si no se encuentra conectado la puesta a tierra el trabajador o operario que toque esa instalación o maquina le puede causar lesiones graves.
      También comentar que encuentro importante destacar lo que dice sobre el uso del telurómetro este es la pieza fundamental para determinar el sistema de puesta a tierra. Como lo explica el telurómetro es el instrumento usado para medir la resistencia de la tierra y también calcular la resistencia del terreno.
      Existen métodos para calcular el sistema de puesta a tierra este sistema que se menciona el método de wenner este método como lo comenta el compañero ostos es el más utilizado para realizar la medición de resistividad del terreno. Es importante destacar que este método es creado el año 1915 por el Dr. Frank Wenner y la ecuación lleva su nombre. Este método consiste en enterrar los 4 electrodos en línea recta y separados uno del otro a una distancia similar.
      Cabe señalar que la fórmula que publico en el ensayo es el siguiente paso ya que una vez obtenidos los valores del telurómetro de resistividad del terreno este equipo da mv y ma estos datos se agregan a la siguiente formula ρ = 2π. a. R, donde “a “representa la distancia entre los electrodos y “R” el valor de la resistencia que el telurómetro arrojó en cada medición.
      Todos estos puntos señalados por mi compañero concuerdo con el , ya que son importantes para nuestra carrera de redes eléctricas , no es solo una buena instalación eléctrica si no que también una buena protección para la instalación , brindar una buena seguridad para las personas que ocuparan esa instalación .la protección es lo mas importante dentro de la instalación eléctricas por eso es necesario conocer el sistema de puesta a tierra como funciona y los diferentes métodos y variables que se pueden encontrar para realizar el (SPT).

  9. ENSAYO SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

    El video analizado hace mención inicialmente a dos tipos de descargas que pudiesen ocurrir en nuestra línea o red eléctrica, una de ellas es la directa, esta protección es ejecutada por un interruptor principal y la otra descarga es la indirecta y es acá donde se hace indispensable el uso de un sistema de puesta a tierra como protección tanto a nuestra red como a las personas.
    ¿Pero que es un sistema de puesta a tierra?
    La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad, compuesta por un conjunto de componentes conectados entre sí, que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, protegiendo todo el sistema eléctrico ante cualquier falla, y protegiendo a las personas de un contacto eléctrico.
    Estos componentes pueden ser: protecciones, varias mallas a tierra, barras y mallas, barras o cualquier combinación.
    Objetivos de un SPT:
    • Evitar descargas peligrosas a los usuarios, equipos o cualquier elemento expuesto en una red eléctrica, durante el tiempo que perdure la falla o condición anormal.}
    • Proporcionar una via o un camino para que las descargas se vallan a la tierra, de muy baja resistencia o impedancia.
    • Conducir los eventos generados por fenómenos atmosféricos hacia la tierra.
    • Servir como conductor de retorno en algunas instalaciones eléctricas equipos o consumos tales como:
    1. Puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica.
    2. Para trabajo de enrollado de transformadores de potencia
    3. Conexión a tierra de o para instalación eléctrica.
    4. Protecciones catódicas.
    5. Cuando se transmite potencia en corriente continua
    6. Sistema de retorno en transmisión monofásica
    Los voltajes de seguridad son: seco 50v y húmedo 24v.
    Tenemos que considerar también los parámetros mas importantes del suelo, estos son :
    • Humedad
    • Tipo de suelo
    • Salinidad
    • Temperatura del suelo
    • Compactación del suelo
    • Estratigrafía: estudio de las capas del suelo
    • Estacionalidad: clima del terreno.
    Para realizar un correcto sistema de puesta a tierra tenemos que tener en consideración los siguiente:
    1. Medir resistividad del terreno:
    Para ello es necesario el uso o empleo del telurómetro el cual es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia.
    2. Emplear una de las metodologías Wenner o schlumberger
    A. Wenner: El método de los cuatro puntos de Wenner es el método más preciso y popular. Son razones para esto que: el método obtiene la resistividad del suelo para capas profundas sin enterrar los electrodos a dichas profundidades; no es necesario un equipo pesado para realizar las medidas; los resultados no son afectados por la resistencia de los electrodos auxiliares o los huecos creados para hincarlos en el terreno. El método consiste en enterrar pequeños electrodos tipo varilla, en cuatro huecos en el suelo, a una profundidad “b” y espaciados (en línea recta) una distancia “a” Una corriente “I” se inyecta entre los dos electrodos externos y el potencial “V” entre los dos electrodos internos es medido por el instrumento. El instrumento mide la resistencia R (=V/I) del volumen de suelo cilíndrico de radio “a” encerrado entre los electrodos internos.
    Dado que en la práctica la distancia “a” es mucho mayor que la profundidad de enterramiento “b”, la ecuación se simplifica.
    Para determinar el cambio de la resistividad del suelo con la profundidad, el espaciamiento entre electrodos se varía desde unos pocos metros hasta un espaciamiento igual o mayor que la máxima dimensión esperada del sistema de puesta a tierra (por ejemplo, la mayor distancia posible entre 2 puntos de una malla, o la profundidad de las varillas). El espaciamiento “a” del electrodo se interpreta como la profundidad aproximada a la cual se lee la resistividad del suelo. Para caracterizar la variación de la resistividad del suelo dentro de un área específica, se deben realizar varios grupos de medidas (perfiles) en diferentes direcciones. Diferentes lecturas tomadas con varios espaciamientos alineados dan un grupo de resistividades (perfil), que cuando son graficadas contra el espaciamiento, indican si hay capas diferentes de suelo y dan una idea de su respectiva profundidad y resistividad.

    B. Schlumberger: l método de Schlumberger es una modificación del método de Wenner, ya que también emplea 4 electrodos, pero en este caso la separación entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia múltiplos (na) de la separación base de los electrodos internos (a).

    Ventajas de la configuración de Wenner:
    • La interpretación de los valores de R medidos en terreno es más directa en términos de
    resistividad aparente. Esto permite visualizar con facilidad la tendencia del gráfico de
    campo.
    • Los instrumentos pueden ser de menor sensibilidad que los empleados con la
    configuración de Schlumberger, ya que a medida que se separan los electrodos de
    corriente, también lo hacen los de potencial.
    Ventajas de la configuración de Schlumberger:
    • Esta configuración es menos sensible a las variaciones laterales del terreno o buzamiento
    de los estratos, debido a que los electrodos de potencial permanecen inmóviles.
    • La realización práctica de la medición es más expedita, ya que sólo se desplazan los
    electrodos de corriente.

    En resumen:
    a) Consideramos el terreno y el área disponible para el SPT
    b) Se realizan los estudios geoeléctricos
    c) Se determina un aproximado de la corriente que circula por la puesta a tierra
    d) Se determina el tipo de conductor y las protecciones
    e) Y se realiza un diseño preliminar

    1. Con respecto al ensayo escrito por nuestro compañero Daniel leal el cual consistió en ver un vídeo entregado por el docente para realizar la actividad propuesta.
      Muy buen ensayo compañero, recalca que existen dos tipos de descarga en un sistema eléctrico de líneas de transmisión y de distribución el de descargas directas e indirectas y cuáles son los tipos de protección que operan para dichas descargas. El tema de como definiste el sistema a tierra es lo justo y lo necesario también colocaste el objetivo central de para que un sistema de puesta a tierra bueno el objetivo era; Evitar descargas peligrosas a los usuarios, equipos o cualquier elemento expuesto en una red eléctrica, durante el tiempo que perdure la falla o condición anormal.
      También realizo hincapié en que un sistema de puesta a tierra no es tan solo proteger, también se puede ocupar de distintas formas las cuales son las siguientes:
      Puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica.
      Para trabajo de enrollado de transformadores de potencia.
      Conexión a tierra de o para instalación eléctrica.
      Protecciones catódicas.
      Cuando se transmite potencia en corriente continúa
      Sistema de retorno en transmisión monofásica
      Mencionaste los voltajes de seguridad los cuales son súper importantes saberlos ya que se puede salvar una vida o se puede evitar algún tipo de lesión en las personas los voltajes que mencionaste fueron de 50 volts en ambientes secos y 24 volts en ambientes húmedos.
      Te recalco que mencionaste dos tipos de métodos para realizar el estudio geo eléctrico no tan solo mencionaste el método Wenner que aparece en el vídeo si no que también mencionaste el método de Schlumberger que consiste en una modificación del método de Wenner, ya que también emplea 4 electrodos, pero en este caso la separación entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia múltiplos (na) de la separación base de los electrodos internos (a).y cuáles son las ventajas que tiene el método de Wenner y de Schlumberger las cuales son las siguientes:
      Ventajas de la configuración de Wenner:
      La interpretación de los valores de R medidos en terreno es más directa en términos de
      resistividad aparente. Esto permite visualizar con facilidad la tendencia del gráfico de
      campo.
      Los instrumentos pueden ser de menor sensibilidad que los empleados con la
      configuración de Schlumberger, ya que a medida que se separan los electrodos de
      corriente, también lo hacen los de potencial.

      Ventajas de la configuración de Schlumberger:
      Esta configuración es menos sensible a las variaciones laterales del terreno o buzamiento
      de los estratos, debido a que los electrodos de potencial permanecen inmóviles.
      La realización práctica de la medición es más expedita, ya que sólo se desplazan los
      electrodos de corriente.
      Bueno compañero en resumen su ensayo está muy bueno, su redacción fue la adecuada, el uso del lenguaje técnico esta, súper bien compañero lo felicito y siga así que nos queda poco para salir de nuestros estudios saludos.

    2. Con respecto al trabajo de mi compañero Daniel leal concuerdo con todo lo que hizo ya que siento que está muy completo tiene mucha información que servirá para la vida laboral, en los siguientes puntos se remarca muy bien lo más importante del trabajo:
      -Puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica.
      – Para trabajo de enrollado de transformadores de potencia
      – Conexión a tierra de o para instalación eléctrica.
      – Protecciones catódicas.
      – Cuando se transmite potencia en corriente continua
      – Sistema de retorno en transmisión monofásica
      Los voltajes de seguridad son: seco 50v y húmedo 24v.
      Tenemos que considerar también los parámetros más importantes del suelo, estos son :
      • Humedad
      • Tipo de suelo
      • Salinidad
      • Temperatura del suelo
      • Compactación del suelo
      • Estratigrafía: estudio de las capas del suelo
      • Estacionalidad: clima del terreno.
      Además, puedo ver que sus definiciones son muy acotadas al trabajo como por ejemplo La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad, compuesta por un conjunto de componentes conectados entre sí, que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, protegiendo todo el sistema eléctrico ante cualquier falla, y protegiendo a las personas de un contacto eléctrico.
      Puedo decir que le podría haber agregado una definición del telurometro por ejemplo es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia.
      Para terminar el comentario las ventajas del método de wenner me parecen extraornarias:
      a interpretación de los valores de R medidos en terreno es más directa en términos de
      resistividad aparente. Esto permite visualizar con facilidad la tendencia del gráfico de
      campo.
      • Los instrumentos pueden ser de menor sensibilidad que los empleados con la
      configuración de Schlumberger, ya que a medida que se separan los electrodos de
      corriente, también lo hacen los de potencial.

  10. Ensayo accionamiento y puesta tierra
    Al realizar un proyecto eléctrico se debe tener en consideración el sistema a puesta tierra.
    La toma de tierra es un elemento fundamental de cualquier instalación eléctrica. Las puestas a tierra se establecen principalmente para limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados. Para obtener una toma de tierra eficaz es fundamental conseguir una resistencia de tierra baja. Para ello, se deben emplear electrodos perdurables y en ocasiones electrodos especiales y mejoradores del terreno. Debemos entender que ahí descargas directas y descargas próximas a la instalación, si bien ahí una descarga directa esta será activada el el automático general.
    Para poder desarrollar un S.P.T. lo primero seria medir la resistividad del terreno, para poder realizar estas mediciones se debe necesitar un telurómetro que es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia. En definitiva se trata de un aparato utilizado también para garantizar la seguridad de la instalación y de lo que pueda suceder a futuro. Así, este aparato puede llegar a medir la resistencia de la potencia y los componentes de acoplamiento. También se encarga de medir los electrodos de la toma de tierra, además de funcionar en casos de sistema de toma de tierra más pequeños.
    Los datos que proporciona este aparato son confiables, puesto que contiene un filtro encargado de eliminar cualquier tipo de señal distorsionada. Así que es un aparato muy necesario, confiable y totalmente seguro. La forma en la que funciona es bastante sencilla y rápida. Todo es cuestión de tener en consideración algunos pasos importantes a seguir.
    Lo primero, es conectar el aparato a los tacos que está introducidos en tierra. Los cuales, al mismo tiempo, deben estar introducidos por medio de los cables de comprobación. Además de esto, es importante que el suelo esté húmedo. En caso de que no lo esté, es cuestión de humedecerlo con un poco de agua. Pues este es el estado en el que se debe encontrar para que funcione. Así como también debes comprobar que los tacos estén colocados en línea recta.de la misma manera, es importante que los cables se hallen dispuestos a ciertas distancias. Esta distancia vendrá especificada en las instrucciones de uso. Pues es algo que puede variar dependiendo del tipo de telurómetro tras haber cumplido con todo esto, puedes encender el dispositivo para usarlo tanto en la zona externa como en la zona interna de una edificación. Todo dependerá de lo que debas comprobar.
    También se debe realizar una metodología para el estudio geolectrico.
    RT= R suelo + R. electrodo
    Parámetros importantes del suelo= Humedad, tipo de suelo, salinidad, temperatura del suelo y la composición del suelo.
    Humedad. La resistividad de los terrenos esta en directa relación al porcentaje de humedad contenida en el, por la razón que el agua dicose los sales en siones y cationes, este elemento se encargan de trasportar los electrones por el terreno
    Tipo de suelo. Los terrenos son buenos, regulables o malos conductores en función de su naturaleza y el conocimiento de este es el primer paso para la implementación de un correcto S.P.T.
    El método de los cuatro puntos de Wenner es el método más preciso y popular. Son razones para esto que: el método obtiene la resistividad del suelo para capas profundas sin enterrar los electrodos a dichas profundidades; no es necesario un equipo pesado para realizar las medidas; los resultados no son afectados por la resistencia de los electrodos auxiliares o los huecos creados para hincarlos en el terreno. El método consiste en enterrar pequeños electrodos tipo varilla, en cuatro huecos en el suelo, a una profundidad “b” y espaciados (en línea recta) una distancia “a”
    El método schlumberger en este arreglo, al igual que en el de Wenner, los electrodos de emisión (corriente) y medición (tensión) están situados en línea recta, la variante de este arreglo radica en que la separación entre electrodos es, aunque simétrica, desigual para la correspondiente entre los electrodos de tensión y entre estos y los de corriente.

    1. Comentario 3
      El ensayo de Carlos salgado maraboli nos presenta el sistema de puesta a tierra al momento de realizar un proyecto eléctrico. Considero que plantea de manera adecuada la importancia que posee la toma de tierra para prevenir riegos a terceros. Además, menciona que uno de los procesos principales para desarrollar este sistema es medir con un telurómetro la resistividad del terreno, pues a través de este aparato es más certera y segura la medición ya que nos entrega resultados de resistencia y voltaje. También nos describe como son los pasos para llevar este proceso y señala que además se debe realizar una metodología para el estudio geolectrico, la cual es RT= R suelo + R. electrodo. Por último, nos habla de El método de los cuatro puntos de Wenner y de El método schlumberger.
      Si bien mi compañero se centro en un aspecto relevante en un sistema de puesta a tierra como es como el telurómetro y sus cálculos. es importante mencionar la importancia que tiene este sistema de puesta a tierra Es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad.
      También llamada polo a tierra o toma de tierra, la puesta a tierra implica el uso de una pieza de metal que se entierra en el suelo y que incluso puede conectase a los sectores metálicos de una estructura. A través de un cable aislante, esta pieza de metal se conecta a la instalación eléctrica y, mediante las bases de enchufe, a los dispositivos conectados a la electricidad. La puesta a tierra también contempla el uso de un interruptor diferencial que se encarga de abrir la conexión eléctrica al registrar un paso de corriente hacia la tierra.
      El interruptor diferencial no es suficiente. Cuando una instalación eléctrica no es segura pueden existir fugas de corriente de aparatos defectuosos a través de nuestro cuerpo hacia la tierra. Este pasaje de corriente por nuestro cuerpo produce sensaciones que pueden ir desde un cosquilleo hasta la muerte.
      La colocación de un interruptor diferencial en la instalación permite interrumpir el flujo de corriente cuando se detecta esta fuga.
      Pero el interruptor diferencial actúa luego que detecta la fuga de corriente (una vez que ya esta pasando por nuestro cuerpo), por eso, y a pesar que el tiempo de corte sea muy pequeno (lo recomendable es que no supere los 30 mseg.) antes que el interruptor diferencial accione, ya hemos recibido la descarga.
      Una puesta a tierra adecuada (con una resistencia menor a 10 ohms y un conductor de 2,5 mm2), permite que cualquier fuga que se produzca busque la tierra como destino en forma inmediata y evitando así una descarga sobre quien, accidentalmente, entre en contacto con un equipo defectuoso.

  11. La Relevancia de la Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución
    En el video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, se puede observar la importancia que tiene la electricidad como elemento esencial del desarrollo de los pueblos, la cual permite disfrutar a las personas de las comodidades de la vida moderna. Sin embargo, este valioso recurso también puede ocasionarnos graves daños y no pocas tragedias, que tienen como principales causas el descuido, ignorancia, exceso de confianza o imprudencia de las personas.
    La puesta a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica, es principalmente esa su relevancia. Un cable, por lo general verde y amarillo, se encuentra en todas las cañerías eléctricas de una vivienda, el cual protege al circuito de fugas de corriente que pueden darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa. Cuando hay una corriente de fuga que se va por este cable a tierra actúa el interruptor diferencial dejando sin electricidad a todo el circuito de la vivienda.
    En muchas situaciones el adecuado funcionamiento de este sistema de protección puede salvar vidas, existen casos donde un lavarropas o una heladera han estado con corriente en el chasis por un cable pelado en su interior, y en el momento que una persona ha tocado el artefacto ha sufrido daños por la misma. También puede pasar que dentro de los caños de electricidad haya un cable pelado y se esté perdiendo corriente, aunque sea una pequeña cantidad, no es bueno que esto ocurra. Con una correcta puesta a tierra en el circuito eléctrico de toda la casa estas cosas se pueden evitar.

    Un buen sistema y conexión de puesta a tierra, no solo brinda seguridad sino que también es utilizado en beneficio de plantas y equipos destinados a producción de bienes y servicios, evitando con su implementación la posibilidad de sufrir daños, producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas, lo que sin dudas tiene como consecuencia el quebranto económico que supone los tiempos improductivos, la sustitución de equipos y componentes como así también los litigios derivados por accidentes y por la no aplicación de las normativas vigentes.
    El sistema de puestas a tierra se establece con el objeto principal de limitar la tensión que, con respecto a tierra, pueden presentar en un momento dado las masas metálicas, y evitar diferencias de potencial peligrosas permitiendo el paso a tierra de las corrientes de falta o de descarga de origen atmosférico.
    Existen distintos tipos de sistemas de puesta a tierra. De acuerdo a su aplicación los sistemas de puesta a tierra son:
    1. Puesta a tierra para sistemas eléctricos.
    2. Puesta a tierra de los equipos eléctricos.
    3. Puesta a tierra en señales electrónicas.
    4. Puesta a tierra de protección electrónica
    5. Puesta a tierra de protección atmosférica
    también existen tipos de aplicación para el uso del telurómetro estos son:
    El método de Wenner tiene por objetivo medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración, las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamaño y del material de los electrodos, aunque sí dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra.
    El método de Schlumberger es una modificación del método de Wenner, ya que también emplea 4 electrodos, pero en este caso la separación entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia múltiplos (na) de la separación base de los electrodos internos (a).
    La medida de la conductividad del terreno se realiza, con el telurómetro. Aunque el telurómetro mide resistencia, aplicando la siguiente fórmula se obtiene la resistividad del terreno.

    Donde:
    ρ es la resistividad del terreno
    a es la distancia entre los electrodos
    R es la resistencia medida
    La importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una pérdida muy costosa en estos equipos.
    Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de ánimo, estado del punto de contacto a tierra.
    La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.
    En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los más importantes se encuentran: Naturaleza del Terreno, Humedad, Temperatura, Salinidad, Estratigrafía, Compactación y las Variaciones estaciónales.

    MÉTODOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA DE TIERRA.

    Cuando la resistividad del terreno es muy elevada, y en donde los electrodos no pueden enterrarse profundamente debido a rocas se utilizan diversos métodos para mejorar las condiciones. En general todos los métodos tratan de crear una mejor conductividad en las primeras capas o cilindros de tierra que rodean al electrodo, en donde la superficie conductora es pequeña.
    El tratamiento también es beneficioso al independizar el valor de resistencia obtenida de las variaciones climáticas.

    Los métodos más comunes para mejorarla son:
    a) Usando una varilla de mayor diámetro.
    b) Usando electrodos más largas
    c) Colocando dos, tres o más electrodos en paralelo
    d) Electrodos profundos
    e) Reducción de la resistividad del suelo tratando
    químicamente el terreno.
    f) Agregado de sales simples.
    g) Agregado de coque.
    h) Aporte de sales «gel».
    i) Inyección de bentonita.
    j) Inyección de resinas sintéticas.
    Elementos Utilizados para La Puesta a Tierra
    a) Jabalinas
    b) Cable Cobre Desnudo
    c) Cámara de Aterramiento
    d) Conectores/Cuplas/Soldadura Exotérmica
    e) Sales de Tratamiento de suelo
    Vivimos en un mundo lleno de equipo eléctricos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Es por ello que la protección de los mismos es prioritaria. Para acabar diremos que la puesta a tierra y los valores de la resistencia a tierra deben comprobarse por personal técnico cada cierto tiempo, ya que pueden cambiar los valores.

    1. Comentario 3 Roberto
      El trabajo de mi compañero me parce bastante completo y explicativo de igual forma fácil de entender. Fácil de entender ya que desde un comenzó explicando la relevancia de un sistema de puesta a tierra explicando en uno de sus párrafos que este es muy importante dentro de una instalación ya que más a ya de proteger contra efectos climáticos además este sistema puede salvar una vida como explica en un caso una persona se puede electrocutar.
      Realiza de buena forma la explicación de los distintos tipos de sistemas de puesta a tierra. Realiza buena explicación del método de wenner y el método de Schlumberger realizando mención a la diferencia que existe entre estos métodos.
      Además me parece bien explicado los distintos tipos de métodos que existen para poder realizar un mejoramiento de terreno para así poder reducir la resistividad del terreno, me parece bueno que expusiera nombrando la cantidad de opciones que tenemos a disposición para así poder obtener de la manera más óptima y eficiente nuestro sistema de puesta a tierra a instalar.

  12. Ensayo de accionamiento puesta a tierra
    En el video de puesta a tierra para línea de transmisión y redes de distribución, nos muestra cómo proteger nuestra red o nuestra línea, de descargas atmosféricas. Unos de los puntos importantes a tomar en esto, es que debemos entender que existen descargas directas y descargar próximas a nuestra línea o nuestra red que también las afecta y por eso lo mas importa de todo es el sistema de puesta a tierra para así elegir las adecuadas protecciones.
    Un sistema puesta tierra es el conjunto de componentes conectados entre sí encargados de proteger todo el sistema eléctrico entre cualquier falla. Puede estar compuesto por una malla tierra, varias mallas tierra o también puede estar compuesta por barras y malla tierra. Además, el objetivo de la puesta a tierra es proveer de un medio cuando se genera una falla sea transportada a la masa del planeta.
    ¿Qué es puesta tierra?
    Unión intencional para las descargas eléctricas que se generan en los equipos, también tiene que ver con las descargas que pueden producir las descargas eléctricas
    ¿Que son los electrodos?
    Conductor firmemente embutido en el terreno, empleado para mantener la toma a tierra de los conectadores que están conectados a ella.
    Los parámetros importantes del suelo son:
    -Humedad
    -Salinidad
    -Tipo de suelo
    -Temperatura del suelo
    -La compactación del suelo
    – Estacionalidad
    -Estratigrafía
    Existen algunos métodos para determinar la resistividad del terreno como por ejemplo el método de wenner descrito en el video:
    Este método fue desarrollado por Frank Wenner y publicado en la Scientific Paper of the Bureau of Standars Nº 258 de 11 de octubre de 1915, siendo el más efectivo y utilizado en la actualidad para la medición de la resistividad del terreno.
    El método consiste en establecer la circulación de una corriente conocida desde un generador de corriente constante entre dos electrodos hincados en el suelo y medir la caída de tensión presente, debida a esta corriente, entre otros dos electrodos. Los cuatro electrodos son equidistantes con separación a y en línea recta.
    La disposición habitual es con los dos electrodos de corriente en los extremos
    Lo principal del método de wenner es el instrumento que inyecta corriente y voltaje que se llama telurómetro
    ¿Qué es el telurómetro?
    El telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo así el principal indicador del estado del mismo. Un telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parámetros de voltaje y resistencia.
    Establecer un buen sistema de puesta a tierra es de primordial importancia en cualquier instalación eléctrica por razones de seguridad personal y, en múltiples ocasiones, resulta imperativo tanto para el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos como de las protecciones. Por lo tanto, el sistema de tierra brinda importantes beneficios al evitar pérdidas de vidas, daños materiales e interferencias con otras instalaciones.
    La puesta a tierra permite y se instala para lograr los siguientes propósitos:
    > Estabilizar las tensiones de línea con respecto a tierra. La forma de conexión a tierra puede tener un gran efecto en la magnitud de las dichas tensiones tanto en condiciones normales como transitorias.
    > Asegurar la rápida actuación de las protecciones basadas en la detección de corrientes de fallos que circulan por la misma.
    > Reducir los gradientes de potencial en la superficie de las subestaciones y demás instalaciones durante las máximas condiciones de falla a una magnitud que no sea peligrosa.
    > Limitar la diferencia de tensión que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra a un valor lo más bajo posible para resguardar al personal en el área de cualquier choque eléctrico peligroso.
    > Asegurar que las estructuras que no llevan corriente, tales como armazones de equipos, estructuras metálicas, etc., estén siempre al potencial de tierra, aún en el caso de falla del aislamiento.
    > Evitar incendios mediante el establecimiento de un camino efectivo y seguro para la circulación de corrientes de falla, rayos, descargas electrostáticas, etc. eliminando así la posibilidad de la formación de arcos o el desarrollo de temperaturas elevadas en proximidades de materiales combustibles o inflamables.
    > Establecer el potencial de referencia que requieren para su eficiente operación los equipos y sistemas electrónicos que integran un mismo sistema, si estos están conectadas entre sí a tierra simultáneamente.
    Cálculo de Resistividad Promedio:
    Se hace un cálculo por medición, los resultados de estos llevaremos a una tabla en el cual vamos a discriminar algunos y considerar otros para que lleguemos al resultado final de la resistividad del determinado terreno de la siguiente forma:
    Al tener el valor calculado de todas las resistividades, haremos un cálculo de resistividad promedio en donde sumaremos todas las resistividades calculadas, y el resultado de esta dividiremos entre el número de mediciones realizadas en terreno.
    Cálculo de Desviación:
    Luego de eso, haremos una segunda tabla con tres columnas, la primera estará representada por las resistividades calculadas, la segunda estará representada por la resistividad promedio, ya que la tercera columna estará representada por la desviación.
    Matemáticamente la desviación respecto a la media es la diferencia en valor absoluto entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética. La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
    Para simplificar esta definición matemática de la desviación, la definiremos de la siguiente forma: La desviación es la diferencia entre la resistividad correspondiente calculada y la resistividad promedio, por ejemplo, la desviación 1 seria ρ1 menos ρ promedio, entonces de esta forma calcularemos las desviaciones de todas las resistividades calculadas, pero hay el resultado final de estas deberá estar representado como un porcentaje, siendo así, haremos el cálculo de las desviaciones.
    – Resistividad Promedio Final:
    El siguiente paso será de calcular la resistividad promedio final, en donde se realizará de la siguiente forma:
    Seleccionaremos todas las resistividades que quedaron en la tabla, sumaremos estas y luego dividiremos por la cantidad de resistividades que restaron. Por ejemplo: si tuviéramos en una tabla 5 resistividades (ρ1, ρ2, ρ3, ρ4, ρ5) con sus respectivas desviaciones (sabiendo que el valor de estas no puede llegar o sobrepasar al 50 %), supongamos que la ρ3 nos resultó en una desviación sobre el 50 %, entonces en este caso la desviación promedio final se calculará de la siguiente forma:
    ρ (promedio final) = ρ1 + ρ2 + ρ4 + ρ5 divido en todos los P, en este caso 4.

    1. el ensayo esta a mi parecer esta muy concreto en los diferentes conceptos que se mencionan, se deja en claro de que trata un SPT mencionando los elementos que lo componen y como están conectados entre si, menciona el funcionamiento del SPT pues a tierra que es proteger de las fallas a los usuarios,elementos eléctricos o cualquier tipo de elemento que este conectado a la instalación eléctrica y explica la finalidad del SPT que es proveer de una vía o camino que guía la descarga a la tierra, habla de los parámetros del suelo mencionándolos,también complementa esta información con los 2 métodos de medición que son wenner y schlumberger.
      creo que le falto mencionar quizás que también el spt sirve como un sistema de retorno en algunos aspectos ya sea instalaciones eléctricas tales como: puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica,para trabajo de enrollado de transformadores de resistencias,conexión a tierra de o para instalación eléctrica,protecciones catodicas,sistema de retorno en transmisión monofasica,transmisión de potencia a corriente continua.
      habla y desglosa eso si correcta y detalladamente que es un telurometro y cual es su funcionamiento destacando los parámetros de mediciones,explica también que son electrodos y para que sirven en el spt y finalmente menciona los cálculos de desviación y el calculo de resistividad y calculo de resistividad final.
      muy buen sebastian muy buen ensayo

  13. ENSAYO SISTEMA PUESTA A TIERRA

    los sistemas de puesta a tierra son un elemento fundamental en cualquier instalación eléctrica ya que nos otorga una seguridad ante cualquier tipo de descarga que pueda producirse en un momento determinado,teniendo un buen sistema de puesta a tierra nos garantizamos un buen funcionamiento,desempeño y también sirve como garantía de vida útil de todos los equipos encontrados en la instalación.
    el objetivo de un SPT es evitar cualquier tipo de descarga peligrosa principalmente a los usuarios,equipos ,artefacto o cualquier elemento que se encuentre en la instalación eléctrica durante el tiempo que la falla dure,también nos provee de una vía o camino que dirige la descarga a la tierra,este camino debe ser el que presente menos resistencia o impedancia,la descarga es dirigida a la tierra por que al ser tan grande la tierra la descargar no representara niun daño en lo absoluto,osea no influye en nada que la descargar llegue a tierra,también el SPT puede conducir los eventos climatologías o atmosféricos tales como tormentas eléctricas,rayos,etc. También sirve como retorno en algunas instalaciones eléctricas tales como: puesta a tierra del neutro en sistemas de distribución eléctrica,para trabajo de enrollado de transformadores de resistencias,conexión a tierra de o para instalación eléctrica,protecciones catodicas,sistema de retorno en transmisión monofasica,transmisión de potencia a corriente continua.
    Para realizar el SPT se realiza un estdio geolectrico de la tierra mediante un artefacto llamado telurometro, algunos de los parámetros mas importantes a la hora de realizar este estudio geolectrico son: húmeda,tipo de suelo,salinidad.temperatura del suelo,compactacion del suelo,estacionalidad o clima del terreno,estudio de las capas del suelo o estratigrafia. a la hora de realizar un SPT debemos tener en cuenta medir la resistividad del terreno el cual se realiza con el telurometro el cual nos permite realizar mediciones de voltaje y resistencia,posteriormente definir cual metodo se utilizara,cabe mencionar que los métodos son 2 los que se dividen en WENNER y SCHULUMBERGER.
    WENNER: este método esta descrito en el vídeo en el cual se aplica una corriente de valor conocido desde un generador entre 2 electrodos los cuales están enterrados en el suelo y nos permite calcular o determinar la caída de tensión que ahí se produce.
    el método de schlumberger emplea 4 electrodos pero aquí la separación entre los centrales y de potencial se mantiene constante y las mediciones las ejecutamos a medida que va variando la distancia de los electrodos de afuera o exteriores a partir de los interiores.

    1. Compañero Daniel flores me parece muy Bueno su trabajo ya que se expresa muy bien y en todos los conceptos me los deja claro solo para terminar le agregaría los siguientes puntos:
      – Establecer un buen sistema de puesta a tierra es de primordial importancia en cualquier instalación eléctrica por razones de seguridad personal y, en múltiples ocasiones, resulta imperativo tanto para el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos como de las protecciones. Por lo tanto, el sistema de tierra brinda importantes beneficios al evitar pérdidas de vidas, daños materiales e interferencias con otras instalaciones.
      La puesta a tierra permite y se instala para lograr los siguientes propósitos:
      – Estabilizar las tensiones de línea con respecto a tierra. La forma de conexión a tierra puede tener un gran efecto en la magnitud de las dichas tensiones tanto en condiciones normales como transitorias.
      – Asegurar la rápida actuación de las protecciones basadas en la detección de corrientes de fallos que circulan por la misma.
      – Reducir los gradientes de potencial en la superficie de las subestaciones y demás instalaciones durante las máximas condiciones de falla a una magnitud que no sea peligrosa.
      – Limitar la diferencia de tensión que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra a un valor lo más bajo posible para resguardar al personal en el área de cualquier choque eléctrico peligroso.
      – Asegurar que las estructuras que no llevan corriente, tales como armazones de equipos, estructuras metálicas, etc., estén siempre al potencial de tierra, aún en el caso de falla del aislamiento.
      – Evitar incendios mediante el establecimiento de un camino efectivo y seguro para la circulación de corrientes de falla, rayos, descargas electrostáticas, etc. eliminando así la posibilidad de la formación de arcos o el desarrollo de temperaturas elevadas en proximidades de materiales combustibles o inflamables.
      – Establecer el potencial de referencia que requieren para su eficiente operación los equipos y sistemas electrónicos que integran un mismo sistema, si estos están conectadas entre sí a tierra simultáneamente.

  14. Los sistemas de puesta a tierra (SPT) son importantes para la protección de descargas próximas en nuestra línea o nuestras redes por lo cual debemos saber cómo proteger delante de estas eventualidades nuestros futuros proyectos.
    En el vídeo a evaluar nos muestra como podemos realizar un estudio de puesta a tierra y los pasos a seguir como, por ejemplo, medir la resistividad del terreno, siempre desarrollándolo con una metodología la cual explica que las mas usada y conocida es la de wenner.
    El principio básico de este método es la inyección de corriente directa o baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos de los extremos C1y C2 mientras que medimos el potencial que aparece en los electrodos centrales P1 Y P2, por la razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y la geometría del electrodo.
    Entre los parámetros que influyen la condición del terreno podemos encontrar los siguientes:
    – Humedad
    – Tipo de suelo (arcilloso, arenoso)
    – Salinidad
    – Temperatura de suelo
    – La compactación del suelo
    – Estratigrafía (capas)
    – La estacionalidad (clima)

    ocupando esta formula
    ρ=2π x a x R
    Donde:
    ρ = valor de la resistividad media del terreno.
    π =3.14159
    R = Valor indicado en el instrumento de medición.
    a = Distancia entre electrodos expresada en metros.
    De esta forma se obtiene la resistividad media del terreno desde la superficie hasta una profundidad igual a la distancia D entre electrodos. Realizando diversas mediciones con diferentes distancias entre electrodos se obtiene la información requerida para determinar las capas del terreno.

    1. Comentario n2 Nicolas
      El trabajo de mi compañero explica la importancia de lo que es un sistema de puesta a tierra pero a mi parecer quizás pudo definir los que es un sistema de puesta a tierra para así cualquier persona pudiese entender de mejor manera lo que se hace mención en el video. De igual forma creo que al hacer mención del método de wenner pudo haber realizado una explicación breve de en que consiste el método y explicar cómo realizar las mediciones.
      Hace mención a los parámetros que nos influyen la condición del terreno que se hace mención de igual forma en el video visto con anterioridad. Además realiza la mención de la fórmula adecuada para obtener los resultados además realiza la explicación de esta menciona lo que se obtiene con esta. Pudo a ver hecho mención a la cantidad de mediciones necesarias o hacer mención a el libro que nos ayuda con la comparación de curvas o quizás mencionar la hoja adecuada para realizar lar curvas.

  15. Los sistemas de puesta a tierra son importantes para la protección de próximas descargas en nuestra linea o red eléctrica por lo cual devemos saber como proteger delante de estas eventualidades nuestros futuros proyectos.
    en el vídeo a evaluar nos muestra que podemos realizar un estudio de puesta a tierra y los pasos seguir, como por ejemplo, la resistividad del terreno con un teleorometro. Siempre desarrollándolo con una metodología la cual nos explica la mas conocida y usada, la de wenner.
    Podemos ver que el principio basico de esta metodologia es la inyeccion de corriente directa o baja frecuencia a travez de la tierra entre dos electrodos de los extremos C1 y C2 mientras que medimos potencial que aparece en los electrodos centrales P1 y P2, por la razon V/I es conocida como la resistencia aparente.
    entre otros parametros que influyen a la medicion de la resistividad del terreno podemos encontrar,
    °Tipos de suelos (arcilla, arenoso,etc.)
    °Salinidad
    °Temperatura del suelo
    °Compactacion del suelo
    °Capas
    ° El clima – estacionalidad
    de esta forma se obtiene la resistividad del terreno llevándolo tecnológicamente a través del estudio de las mediciones sacando resultados óptimos dependido de la geografía podemos resumir que esta parte fundamental para realizar un proyecto eléctrico ya que no contamos siempre con la facilidad del área o terreno, y devemos adaptar nuestro SPT.

  16. El video de Puesta a Tierra para Líneas de Transmisión y Redes de Distribución, nos muestra la importancia de proteger la red ante descargas atmosféricas tanto directas como próximas. Es por esto que nuestra instalación debe contar con un SPT que sea capaz de proteger toda la instalación de línea ante estas descargas.
    Para comprender el video de la mejor manera posible es necesario explicar en qué consiste un sistema de puesta a tierra (SPT). Un SPT tiene por objetivo proveer de un medio para que cuando se genere una descarga, está sea dirigida a la masa del planeta, evitando descargas peligrosas a los usuarios, equipos o cualquier elemento expuesto en una red eléctrica durante el tiempo que dure la falla. Este medio tiene una condición y esta es la siguiente: debe ser de muy baja resistencia. El SPT debe conducir los eventos ocasionados por los fenómenos atmosféricos hacia la tierra y servir como conductor de retorno en algunas instalaciones eléctricas, equipos o consumos.
    Los SPT los podemos encontrar de una manera muy simple como una barra vertical enterrada o un conductor horizontal enterrado a una profundidad determinada (estos SPT son comunes en instalaciones domiciliaras en donde el voltaje y la corriente no son elevados), o complejos como las mallas de conexión a tierra de las subestaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica.
    En teoría todas las instalaciones eléctricas en general están conectadas intencionalmente a tierra en un área del terreno especialmente acondicionada para ello a través de lo que se conoce como SPT, el funcionamiento de esta, entre las fundamentales ya que esta es la protección de las personas contra descargas eléctricas.
    El diseño de un SPT requiere como información fundamental el conocimiento de la respuesta eléctrica del terreno donde se va a instalar. Un parámetro importante que caracteriza la respuesta eléctrica de un terreno es la resistividad de este. La resistividad del terreno es el parámetro sobre el cual se fundamenta el diseño de un SPT para su operación en régimen permanente de corriente. En consecuencia, su conocimiento es indispensable al momento de proponer un diseño o un esquema de un SPT para una instalación determinada.
    Para diseñar un SPT es importante saber en qué consiste:
    Es un conjunto de componentes conectados entre sí, encargados de proteger todo el sistema eléctrico ante cualquier falla, éste puede estar compuesto por protecciones, mallas a tierra, por varias mallas, por barras y mallas o en general, cualquier combinación.
    Para realizar este SPT, primero se debe considerar las características de terreno y el área disponible con la que se cuenta y luego hacer un estudio geo eléctrico del terreno, posteriormente buscar a través del método que se elija la resistividad de terreno en donde se encontrara la resistencia por m³, la resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno. Esta resistividad puede ser variable, lo más cercano a cero, depende de la condición del terreno y de la magnitud de la resistencia.
    Los parámetros que influyen en la condición del terreno son:
    – Humedad
    – Tipo de suelo (arcilloso, arenoso)
    – Salinidad
    – Temperatura de suelo
    – La compactación del suelo
    – Estratigrafía (capas)
    – La estacionalidad (clima)
    Por lo mencionado anteriormente podemos definir que los terrenos son buenos, regulares o malos conductores en función de su naturaleza y el conocimiento de ésta es el primer paso para la implementación de un correcto SPT.
    Existen algunos métodos para determinar la resistividad del terreno como lo es el método de Wenner descrito y explicado en el video.
    Para poder utilizar este método de Wenner, debemos contar con un Telurómetro, éste es un equipo que mide la resistencia de puesta a tierra y la resistividad del terreno. Existen dos parámetros importantes a la hora de diseñar o efectuar el mantenimiento de un sistema de puesta a tierra:
    – La resistencia de puesta a tierra (medida en ohms)
    – La resistividad del terreno (medida en ohmios metros)
    El Telurómetro es un aparato que nos permite realizar la medición de un sistema de puesta a tierra para comprobar su correcto funcionamiento, siendo así el principal indicador del estado del mismo. El Telurómetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en SPT en parámetros de Voltaje y Resistencia. Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar ésta seguridad, no sólo en condiciones normales de funcionamiento, sino también ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las líneas.
    Cómo se utiliza: El Telurómetro se conecta con los electrodos introducidos en la tierra por medio de los cables de comprobación. Para poder realizar mediciones de precisión con el medidor de resistencia contra tierra, el suelo deberá estar húmedo o deberá ser humedecido. Los electrodos deberán repartirse en línea recta. Los cables se conectarán de la siguiente manera (en un Telurómetro marca AEMC, Ground Tester, modelo 647, utilizado en las clases de Accionamientos y Puestas a Tierra):
    – Primer cable de color Rojo – H
    – Segundo cable de color Azul – S
    – Tercer cable de color Negro – ES
    – Cuarto Cable de color Verde – E
    Ya conectados los cables se prende el Telurómetro y así éste dará las mediciones de la resistencia del terreno.
    En que consiste el Método de Wenner
    En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarrolló la teoría de este método de prueba, y la ecuación que lleva su nombre.
    Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración, las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamaño y del material de los electrodos, aunque sí dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra.
    El principio básico de este método es la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos están enterrados en línea recta y a igual separación entre ellos. La razón V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una función de esta resistencia y de la geometría del electrodo.
    Para la obtención del valor de la resistividad media del terreno se debe aplicar la ecuación de Wenner que, en su forma simplificada es:
    ρ=2π x a x R
    Dónde:
    ρ = valor de la resistividad media del terreno.
    π =3.14159
    R = Valor indicado en el instrumento de medición.
    a = Distancia entre electrodos expresada en metros.

    1. comentario n3
      El trabajo de mi compañero explica la importancia de lo que es un sistema de puesta a tierra pero a mi parecer quizás pudo definir los que es un sistema de puesta a tierra para así cualquier persona pudiese entender de mejor manera lo que se hace mención en el video. De igual forma creo que al hacer mención del método de wenner pudo haber realizado una explicación breve de en que consiste el método y explicar cómo realizar las mediciones.
      Hace mención a los parámetros que nos influyen la condición del terreno que se hace mención de igual forma en el video visto con anterioridad. Además realiza la mención de la fórmula adecuada para obtener los resultados además realiza la explicación de esta menciona lo que se obtiene con esta. Pudo a ver hecho mención a la cantidad de mediciones necesarias o hacer mención a el libro que nos ayuda con la comparación de curvas o quizás mencionar la hoja adecuada para realizar lar curvas.
      me siento conforme con tu ensayo muchas grasias compañero me siento seguro con tu trabajo
      XD XD XD

  17. Sistema puesta a tierra (spt)

    Sistema de puesta a tierra (SPT) la función principal del sistema a puesta a tierra es la protección de las personas y artefactos eléctricos contra choques eléctricos y por eso es muy importante que en toda instalación eléctrica debe haber un Sistema de puesta a tierra en general estas están conectadas intencionalmente en un aria del terreno especialmente acondicionada. Puede ser simple una barra enterrada a nivel del suelo a una profundidad determinada y para las subestaciones existen las mallas a tierra que se fabrica con clave desnudo
    Los parámetro que influyen las condiciones de terrenos que podemos encontrar son :
    • Tipo de terreno (arcilloso y arenoso)
    • Temperatura del suelo
    • Compactación del terreno
    • Salinidad
    • Humedad

    En el video que acabamos de ver los explican lo importante que debe ser un sistema puesta a tierra se puede observa lo importante de como proteger la red ante descargas atmosféricas como directa o cerca de la red de distribución. En esta situaciones debemos contar con un sistema de puesta a tierra que Deva proteger todo nuestro instalación eléctrica
    Para diseñar un sistema de puesta a tierra es importante saber sus componente y en que consisten: es un conjunto de componentes conectados entre si, este puede estar por protecciones, por varias malla , malla a tierra o por barras aterrizada a tierra el cual son encargadas de proteger todo el sistema eléctrico ante cualquier falla.
    Para construir un sistema puesta a tierra primero debemos considerar las características del terreno y el aria disponible cual se va a trabajar y luego se hace un estudio geo eléctrico del terreno y atreves del método que eligieron se puede buscar la resistividad del terreno. La resistividad del suelo es la propiedad que tiene para conducir electricidad, es conocida como resistividad especifica, Mientras menos resistencia tenga el terreno permitirá una mayor fluidez al paso de la corriente, en esto también es importante destacar si el suelo es seco o húmedo el cual según el suelo dependerá si las sales se disuelven o no en el terreno, la profundidad es importante en el momento de la instalación de un spt el cual nos ayudara a tener una mayor cantidad de masa terrestre para la disminución de la descarga eléctrica
    existen algunos métodos para determinar la resistividad del terreno como por ejemplo el método de wenner el cual los explica en el video
    para poder realizar el método wenner debemos tener el instrumento de medición de la resistencia de la puesta a tierra y la resistividad del terreno llamado telurometro existen dos parámetros importante para realizar a la hora de diseñar o efectuar un mantenimiento de un sistema puesta a tierra
    • La resistividad del terreno (medida en ohmios metros
    • Resistencia de puesta a tierra ( medida en ohm )

    El telurometro es un instrumento que los permite a ser mediciones del sistema puesta a tierra para comprobar su correcto funcionamiento, el telurometro es un equipo profesional de mediciones del sistema puesta a tierra en parámetro de voltaje y resistencia las distintas medidas que se hacen a la puesta a tierra y la resistividad del terreno tiene como objeto garantizar esta seguridad. No solo en las condiciones normales de funcionamiento si no también en cualquier circunstancia que anule el aislamiento de la línea.
    El telurometro se conecta con los electrodos enterrados en la tierra por medio de los cables, para poder realizar mediciones de precisión con el medidor de resistencia con tierra, el suelo debe estar húmedo o debe ser humedecido. Los electrodos deben repetirse en línea recta los cable deben ser conectados.
    Se conectan de la siguiente manera
    • Primer cable rojo es H
    • Segundo cable azul es S
    • Tercer cable negro es ES
    • Cuarto cable verde es E

    Ya conectado los cables se puede prender el telurometro y esta dará la medición de la resistividad del terreno .
    Con el objetivo de medir la resistividad del terreno es necesario conectar los 4 electrodo en el suelo, los cuatro electrodo se conectan en línea recta y a una misma profundidad de penetración y distancia, la medición de resistividad depende de la distancia entre los electrodos y la resistividad que tenga el terreno, y por el contrario no depende en forma apreciable del tamaño y del material de los electrodos pero si depende del contacto que tenga con la tierra
    El telurometro su principio es inyectar una corriente de baja directa de baja frecuencia atreves de la tierra entre 2 electrodos C1 Y C2 mientras que el potencial se mide entre 2 electrodos P1 Y P2. La razón V – I es conocida como la resistencia aparente.

    Para obtener el valor de la resistividad medidas en el terreno se deben aplicar las ecuaciones de wenner en forma simplificada

    • ρ = valor de la resistividad media del terreno.
    • π =3,14
    • R = Valor indicado en el instrumento de medición.
    • a = Distancia entre electrodos expresada en metros.

    P=2π x A x R
    De esta forma se obtiene la resistividad del terreno desde la superficie hasta la profundidad igual que la distancia del entre los electrodos. Realizando diversas mediciones con diferente distancia entre electrodos se obtiene la información para determinar el terreno

    debemos utilizar un libro llamado las curvas patrón de ORELLANA Y MOONEY este libro tiene como fin de encontrar los estratos de la tierra (capas) la familia de estratos a la cual pertenece el terreno en estudio, en el cual debemos superponer una hoja del tipo log – log donde se encuentre el mejor calce de la curva patrón registrando así familia y número de la curva. Una vez que se designa la curva se debe calcar con línea segmentadas sobre el gráfico de campo registrando la razón de resistividad.
    El vídeo señala que es de súper importancia el sistema de puesta a tierra en un sistema de distribución o de transmisión ya que debemos proteger a nuestro sistema o línea eléctrica de las descargas atmosféricas las cuales existen tipos de descargas eléctricas directas y descargas próximas que las afectan, por lo tanto cabe mencionar que el sistema de puesta a tierra protege de descargas próximas aéreas y las descargas directas serán ejecutadas por el interruptor principal. Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas, minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes

  18. comentario n3
    El trabajo de mi compañero explica la importancia de lo que es un sistema de puesta a tierra pero a mi parecer quizás pudo definir los que es un sistema de puesta a tierra para así cualquier persona pudiese entender de mejor manera lo que se hace mención en el video. De igual forma creo que al hacer mención del método de wenner pudo haber realizado una explicación breve de en que consiste el método y explicar cómo realizar las mediciones.
    Hace mención a los parámetros que nos influyen la condición del terreno que se hace mención de igual forma en el video visto con anterioridad. Además realiza la mención de la fórmula adecuada para obtener los resultados además realiza la explicación de esta menciona lo que se obtiene con esta. Pudo a ver hecho mención a la cantidad de mediciones necesarias o hacer mención a el libro que nos ayuda con la comparación de curvas o quizás mencionar la hoja adecuada para realizar lar curvas.
    me siento conforme con tu ensayo muchas grasias compañero me siento seguro con tu trabajo
    XD XD XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *